Operadas por privados

Brasil: El Congreso aprobó la creación de las Loterías de Salud y Turismo

31-08-2022
Tiempo de lectura 2:13 min

La Cámara de Diputados aprobó anoche (martes 30 de agosto) un proyecto de ley que autoriza al Gobierno Federal, a crear las loterías de la Salud y del Turismo. El texto se enviará ahora para su sanción a la Presidencia.

El proyecto se originó dos meses después de que la pandemia se declarase en el país, y en mayo de 2021, en un primer análisis en la Cámara de Diputados, el proyecto preveía que los recursos recaudados se destinasen a prevenir y combatir el COVID-19, mientras se mantuviese el “estado de emergencia sanitaria”. Pero en su paso por el Senado, el proyecto sufrió cambios, que finalmente fueron aceptados por Diputados esta semana.

Entre los principales cambios se encuentra el carácter permanente de la Lotería de Turismo y la supresión de la asignación de los recursos recaudados a través de ella a un Fondo General de Turismo (Fungetur), para paliar la crisis generada por el COVID-19 al sector.

Los senadores ampliaron además las modalidades de las nuevas loterías. El texto autoriza la creación de juegos de predicción deportiva, los juegos de probabilidades fijas y juegos de predicción numérica.

En relación a la distribución de sus beneficios, tras las deducciones establecidas en la legislación, la recaudación de los juegos de las Loterías de Salud y Turismo se distribuirá según criterios específicos para cada tipo de modalidad.

- Predicciones numéricas: el 5% se destinará al Fondo Nacional de Salud (FNS), en el caso de la Lotería de Salud, o a la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur), en el caso de la Lotería de Turismo; 95% para cubrir los gastos del agente operativo.

- Pronóstico deportivo y cuota fija: el 3,37% se destinará al FNS en el caso de la Lotería de la Salud, o al Embratur en el caso de la Lotería del Turismo; 1,63% para las entidades deportivas que autorizan el uso de marcas, emblemas e himnos para la publicidad y ejecución de loterías; y 95% para cubrir los gastos del agente operativo.

Los premios que no sean reclamados por los ganadores en el plazo establecido revertirán a la FNS o a Embratur, según el tipo de lotería. El texto también prevé un mecanismo especial de distribución mientras dure el estado de emergencia en salud pública, como consecuencia del COVID-19. Sin embargo, la emergencia ya fue revocada por el Gobierno Federal.

Explotación privada

La propuesta aprobada por la Cámara de Diputados el lunes establece que el Ministerio de Economía se encargará de las normas de concesión para la explotación de las nuevas loterías, que deberán ser publicadas en un plazo de 30 días tras la publicación de la ley.

Según el ponente, el diputado Giovani Cherini, esto permitirá a las empresas privadas gestionar las loterías. Cabe destacar que en una primera versión, aprobada por Diputados, se preveía que sólo la Caixa Econômica Federal realizara dicha operación.

"Esta lotería será la gran apuesta para pagar el piso de las enfermeras. Quien lo va a gestionar es el Ministerio de Economía, que tiene un sector competente para ello, que supervisa, por lo que todo estará dentro de la legalidad", dijo Cherini, quien subrayó que la Caixa Econômica Federal no está impedida de participar en la disputa para organizar la lotería. "Queremos abrir la posibilidad al sector privado", dijo.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS