En Cámara de Diputados

Paraguay: Un nuevo proyecto de ley busca redirigir los recursos provenientes del juego a centros de adicciones y geriátricos

El diputado paraguayo Antonio Buzarquis.
02-08-2022
Tiempo de lectura 1:23 min

El diputado paraguayo Antonio Buzarquis presentó un proyecto de ley que busca redirigir los recursos públicos provenientes de la recaudación del sector de los juegos de azar a instituciones de carácter social, como hogares de ancianos, centros de prevención y tratamiento de adicciones, y centros de bienestar de la infancia y la familia.

Según informó la Cámara de Diputados de Paraguay, el proyecto de ley busca modificar “el artículo 30 de la Ley 1016, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”. Tras su presentación, el proyecto de ley fue derivado a siete comisiones permanente distintas; entre estas, la de Presupuesto; Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; y Asuntos Municipales y Departamentales.

El texto plantea que “el 50% de todo lo percibido en concepto de cánones por mes vencido por la Administración Central, por las gobernaciones y las municipalidades, serán destinados para el funcionamiento de los Hogares de Ancianos, Centros de Tratamiento y Recuperación de Adicciones y Centros de Bienestar Infantil, legalmente constituidos, ya sean públicos o privados, y reconocidos por las instituciones correspondientes, que funcionen dentro de los municipios y en la capital del país”.

Al sustentar su proyecto de ley, el diputado Buzarquis expresó que “las modificaciones son de vital importancia a fin de destinar más recursos a estos sectores”. “Es necesario empatizar y ayudar, en la medida de lo posible, en el cuidado de ancianos, ya que comienza a producirse un deterioro rápido en la calidad de vida de nuestros seres queridos”, añadió.

Asimismo, el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico remarcó la necesidad de centros para las infancias afirmando que “los niños y adolescentes en situación de calle sufren un gran deterioro físico por problemas de salud, fundamentalmente, por enfermedades respiratorias, desnutrición y por falta de cuidados vitales para el desarrollo físico, mental y emocional de los mismos”.

Finalmente, Buzarquis también sostuvo que el consumo de drogas, ya sean de origen lícito o ilícito, “constituye un problema de relevancia social que está muy presente” en la sociedad, que además “se ha convertido en un grave problema de salud pública”.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS