Informe de Adicciones Comportamentales 2021

CeJuego pide equidad en la aplicación regulatoria entre el sector público y privado en pos del juego responsable

Alejandro Landaluce, director general de CeJuego.
28-07-2022
Tiempo de lectura 2:15 min

El Consejo Empresarial del Sector del Juego Privado en España (CeJuego) exhortó este lunes al sector del juego público a colaborar activamente en acciones preventivas que colaboren en la protección de menores de edad, y aseguró que para avanzar en esa área y el juego responsable se debe aplicar la regulación de forma equitativa, sin diferenciar condición pública o privada. Este reclamo deriva del análisis que realizan del último informe de Adicciones Comportamentales 2021 realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El informe analiza por separado el juego practicado en general (de 15 a 64 años) del jugado por estudiantes de entre 14 y 18 años. En ese sentido, en la evolución de la prevalencia de juego online con dinero en los estudiantes, durante los 12 últimos meses se observa cómo esta cifra ha disminuido respecto al pasado informe. Esto demuestra que aunque el juego online crece, no lo hace en el sector más joven de la población, sino en adultos. En la modalidad presencial se observa la misma tendencia.

“Los datos siguen acabando con los mitos respecto al sector. La participación de menores en el juego es cada día menor, y eso es una muestra de la eficacia de los controles que se realizan en el juego privado, tanto presencial como online”, señaló Alejandro Landaluce, director general de CeJuego, e hizo hincapié en la necesidad de que esos controles se apliquen de manera general.

El reto ahora, para alcanzar la tolerancia cero por la que desde el sector privado trabajamos, es que la regulación se aplique por igual a todos los operadores, independientemente de su naturaleza pública o privada. Esa equidad supondría un paso definitivo hacia el juego responsable y la protección de los menores en nuestro país”, enfatizó.

Con respecto a las edades a las que juegan los estudiantes, se notó que son quienes se acercan a los 18 años quienes más lo hacen. En cuanto a tipo de juego, el más utilizado por ambos sexos son las loterías, primitiva y bonoloto. Además, la mayoría de los estudiantes de 14 a 18 años que jugaron dinero de manera presencial en los últimos 12 meses, lo han hecho un día al mes o menos. La cantidad de dinero jugada también se ha visto reducida, siendo la cantidad principal menos de 6 euros, y aumentando la cifra de menores que no han jugado dinero hasta un 86,7%.

“No solo desciende la prevalencia, sino que además ha descendido la cantidad de dinero que han jugado los menores, tanto de forma presencial como online. Los menores cada vez juegan menos, algo que demuestra que estamos cumpliendo nuestro objetivo de permitir solo el juego responsable y para mayores de edad”, expresó Landaluce.

El informe revela además que el juego privado, tanto presencial como online, disminuye notablemente, mientras que el juego público, no solo es el más jugado en volumen (loterías, rascas y quinielas), sino que aumenta de forma importante respecto al anterior informe de 2018, algo que genera preocupación en la asociación empresarial que representa aproximadamente a un 70% del sector del juego privado en España. Esto también se evidencia en que en cuanto a juego problemático, los juegos públicos siguen siendo las modalidades que más juegan las personas con posible trastorno, como las loterías (82,6%) o los rascas (52,9%).

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS