Nueva etapa institucional

La Lotería Nacional de México completó su proceso de fusión con la unificación de Lotenal y Pronósticos

Margarita González Saravia, directora general de Lotería Nacional.
18-07-2022
Tiempo de lectura 1:55 min

La Lotería Nacional de México completó un proceso de fusión, a partir del cual unificó a dos instituciones públicas, y que se realizó en cooperación con la Administración Pública Federal y con la venia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado institucional, detallaron que la fusión consistió en un “proceso de desincorporación” entre la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) y la Lotería Nacional, antes denominada Pronósticos para la Asistencia Pública. Ambas instituciones, hasta antes de la fusión, organizaban distintos tipos de sorteos.

De acuerdo al escrito institucional, el proceso de fusión se inició a principios del 2020, con la publicación del ‘Decreto por el que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública’. Añaden que ambas entidades, “desde largo tiempo, han apoyado al Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública y social, permitiendo que muchos ciudadanos tengan la posibilidad de incrementar su patrimonio de forma honesta”.

Al respecto, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, señaló que el proceso requirió de un trabajo coordinado y armónico, que permitió cumplir con el objetivo planteado.

Sobre los beneficios de esta unión, la funcionaria refirió que “permitirá sumar las capacidades y experiencias de ambas instituciones para optimizar y fortalecer las operaciones a través de una sola estructura”, así como “consolidar los procesos eliminando las actividades duplicadas o redundantes y generar mayores economías de recursos”.

Además, afirmó que se integrarán “las buenas prácticas de ambas entidades para incrementar la rentabilidad y la competitividad, especialmente en la venta, innovación y desarrollo de nuevos negocios y productos”. Del mismo modo, dijo que se buscará “asegurar su crecimiento sostenido a través de la incorporación intensiva de tecnologías especializadas, así como complementar las redes de comercialización existentes, con el fin de generar mayores recursos para proyectos e iniciativas de alto impacto social, entre otros aspectos”.

González Saravia agradeció también la cooperación de todas las unidades que integran a la Administración Pública Federal, por haber acompañado a la entidad hasta este punto. Entre estas, destacó a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, del Trabajo y Previsión Social, así como al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

También añadió que el 30 de junio tuvo lugar, por un lado, la última sesión de la Junta Directiva de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, donde se presentó el acta de entrega-recepción correspondiente a la fusión y, por otro, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Directivo de Lotería Nacional, ya como una entidad única.

Finalmente, aseguró que este proceso “proyecta a la entidad a una nueva etapa, manteniendo vigentes los valores de una de las instituciones más antiguas del país, que ha acompañado la historia de México desde la época virreinal hasta nuestros días, reconociendo que la subsistencia del organismo se debe al cariño que los mexicanos tienen por esta institución”.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS