13 puntos

República Dominicana: Fenabanca y Asocol alcanzaron un acuerdo sobre problemáticas en loterías

Representantes de Fenabanca y Asocol.
11-07-2022
Tiempo de lectura 1:24 min

La Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca), entidad que representa las asociaciones de bancas de loterías en República Dominicana, anunció la suscripción de un acuerdo de 13 puntos con la Asociación de Concesionarios de Loterías (Asocol), a fin de resolver distintas problemáticas en el sector de las bancas de loterías de dicho país.

En un comunicado, ambos gremios expresaron que, entre los temas acordados, están la devolución del 72% de lo apostado, según lo establece la ley vigente, así como la eliminación y persecución de la venta ambulante.

También se estableció un acuerdo respecto a los 200 metros que debe haber entre las bancas de loterías, puntos de venta y agencias. Concertaron también la garantía de la preservación de los derechos adquiridos por los propietarios de bancas de loterías desde el año 1999 hasta la fecha, entre otros puntos.

Femabanca y Asocol recordaron además que el 20 de junio, en una reunión con el presidente dominicano, Luis Rodolfo Abinader, y el administrador de la Lotería Nacional y director de Casinos y Juegos de Azar, Teófilo Quico Tabar, se designó al experto en negociación y mediación Nelson Espinal Báez para que aportara al entendimiento entre ambos gremios.

Producto de la mediación, el 1 de julio se suscribió el acuerdo el presidente de Fenabanca, Juan Antonio del Jesús del Jesús, y el titular de Asocol, José Melchor González Calderón, además de las firmas de 14 testigos presenciales.

Finalmente, indicaron que representantes de ambos grupos se reunieron nuevamente el lunes 4 de julio con el presidente Abinader y señalaron que, en base al acuerdo suscrito, trabajarían en un proyecto de ley que buscará recoger, mejorar y ampliar las normativas existentes, además de estar sustentado en un régimen de consecuencias sancionadoras administrativas, civiles y penales.

Cabe señalar que la Lotería Nacional dominicana anunció el 1 de julio el cierre del plazo para la inscripción de bancas, en el marco del Plan de Regularización de bancas ilegales, que se inició en marzo de este año. En un comunicado, Teófilo Quico Tabar señaló que “cualquier violación” respecto del cierre del plazo de inscripción será “debidamente sancionado”.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS