Nuevos aspectos a fiscalizar

Coljuegos incorporó una nueva sentencia sobre vinculaciones de propietarios en su lucha contra la ilegalidad

El presidente de Coljuegos, César Valencia Galiano.
05-07-2022
Tiempo de lectura 1:44 min

El ente regulador del juego de Colombia, Coljuegos, incorporó a sus herramientas de lucha contra la ilegalidad una sentencia judicial reciente que falló que no es necesaria la vinculación del propietario de un establecimiento de comercio para la validez de la sanción impuesta por operación ilegal de juegos de suerte y azar.

En un comunicado, Coljuegos informó que, “en el marco de la estrategia de lucha contra la ilegalidad, se vienen realizando actividades de control y seguimiento en diferentes lugares del territorio colombiano”.

A partir de ello, detalló que las labores de fiscalización —realizadas en colaboración con la Policía Nacional, la Policía Judicial, la Fiscalía General de la Nación— incluirán ahora la sentencia de segunda instancia, proferida por la Sala de Asuntos Penales para Adolescentes del Tribunal Superior del Distrito de Buga, emitida el 21 de junio de 2022.

“De acuerdo con la justicia, ‘la vinculación de un tercero debe partir de un hecho cierto e indiscutido en concreto, de la calidad de propietario y responsable, pero no para investigar si aquel realmente tiene dicha condición’”, detallaron desde el ente regulador colombiano, a partir de dicha sentencia judicial.

A partir de ello, destacaron que “las decisiones judiciales han sido reiterativas en concluir que Coljuegos, al momento de realizar los procesos administrativos sancionatorios, respeta y garantiza el debido proceso y derecho de defensa de quienes son sorprendidos operando juegos de suerte y azar sin autorización de la entidad”.

También indicaron, entre otros aspectos a fiscalizar, que “toda persona natural o jurídica que se encuentre operando juegos de suerte y azar en la modalidad de localizados o por internet sin el debido contrato de concesión o autorización de Coljuegos, puede incurrir en multas de 80 hasta 100 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, es decir, entre 80 y 100 millones de pesos” (entre USD 19.000 y USD 23,800).

Asimismo, indicaron que “la operación ilegal de juegos de suerte y azar es un delito que puede acarrear penas entre 6 y 8 años de prisión e inhabilidades de hasta 5 años, para operar juegos de suerte y azar” y que “los establecimientos de comercio y bienes en los que se encuentre una operación ilegal pueden ser sometidos a procesos de extinción de dominio”.

Señalaron también que “los elementos de juegos de suerte y azar que se encuentren operando de manera ilegal en el establecimiento, objeto de la acción de control, serán decomisados para su posterior destrucción, adicional al proceso sancionatorio de multa”. Además, “la sanción por operaciones ilegales de los juegos de suerte y azar se aplicarán tanto al propietario del establecimiento como al administrador y/o empleado que se encuentre durante el operativo”.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS