Comisión de Sanidad y Consumo

España: el Senado aprobó una moción que suma limitaciones a la publicidad de juego online en horario infantil

Assumpció Castellví, senadora y portavoz de Junts per Catalunya.
25-04-2022
Argentina
Tiempo de lectura 1:57 min

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado de España aprobó una moción por la cual insta al Gobierno a prohibir la emisión de publicidad de empresas del juego online en horario infantil, una medida que se presentó previa a la aprobación del Real Decreto 958/2020, que a mediados de año pasado comenzó a regular las comunicaciones comerciales de las actividades de juego en todo el país, con condiciones durísimas para el sector.

La propuesta fue presentada por Junts per Catalunya (JxCat) y recibió 17 votos a favor, mientras que se contabilizaron 10 abstenciones por parte del Partido Popular (PP) y un voto en contra de Vox.

La iniciativa fue criticada por la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) en un texto que publicó en sus redes sociales. Allí cuestionó que "la mayoría de estas restricciones están vigentes desde 2019, cuando el propio sector modificó su código de conducta".

Tal como registró la agencia Servimedia, la senadora y portavoz Assumpció Castellví (JxCat) admitió que el Real Decreto "ha dado respuesta a parte de las demandas" que contenía el texto inicial de la moción, por lo que su grupo se ha "auto enmendado", eliminando tres de los puntos del texto inicial y acordando una transaccional "para juntar todas las demandas" realizadas por el resto de grupos.

También definió que lo conseguido "supondrá un avance para la protección de los usuarios y, en mayor medida, de los menores" y detalló que el 37% de los jugadores "patológicos" españoles se iniciaron en el juego antes de cumplir los 18, y que el 83,9% de la población “se muestra favorable a prohibir o reducir los anuncios de juegos y apuestas en línea".

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la senadora Aurelia Sánchez defendió la iniciativa y valoró el consenso que logró. "Lo más importante que recoge la normativa es la prevención de las conductas adictivas, la protección de los menores de edad y también de otros grupos vulnerables, pero también de los consumidores en general, porque la finalidad es la consecución de buenas prácticas de juego, la promoción de actitudes de juego moderado, no compulsivo y la prevención de los posibles efectos que una práctica inadecuada con el juego pudiera producir en las personas".

La senadora del PP Patricia Rodríguez, antes de abstenerse cuestionó lo votado porque no avanza sobre lo que consideró importante, que es "valorar y evaluar el cumplimiento del real decreto que se puso en marcha", aunque también defendió al juego como "una actividad legal" con el cual "la gran mayoría de personas que deciden jugar o apostar no desarrollan ningún problema comportamental", por lo que pidió impulsar un debate "basado en datos, transparente y basado en la evidencia científica".

"También nos interesa saber el grado de cumplimiento por parte de los operadores del juego del propio real decreto, de lo que nada sabemos, o cómo han desarrollado los mecanismos de intervención y control de cara a detectar comportamientos de riesgo en sus usuarios", criticó Rodríguez.

EVENTOS