Argentina

Crece la oposición a la apertura del juego online en Córdoba Capital

25-01-2022
Argentina
Tiempo de lectura 3:39 min

El arco opositor en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba coincidió en redoblar sus esfuerzos para que se apruebe una ordenanza que impida la legalización del juego online.

En este sentido, los ediles explican que la actual normativa tiene zonas grises y fisuras, por las que podrían colarse las apuestas en la capital provincial.

Además rechazan el argumento que advierte acerca de la facultad de regulación del gobierno provincial, a través de la Lotería de Córdoba, quien será la autoridad de aplicación de la ley que legaliza el juego online.

El proyecto de los concejales es contundente y tiene un solo artículo, que encierra la única posibilidad que tiene la administración del intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, de prohibir el juego online en la capital cordobesa, tras la sanción de la ley que lo regula a nivel provincial.

Desde los cuatro bloques radicales hasta las dos ediles del Pro, entre otros sectores políticos provinciales, han plasmado su firma en la iniciativa impulsada por Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal). El Frente de Izquierda no estampó su firma en el proyecto, pero también fijó su posición en contra, reveló ayer en un informe el periodista Rodrigo Miranda. “La Municipalidad de Córdoba, a través de su Concejo Deliberante, tiene que ser clara y tajante respecto al juego online y la ley aprobada por la Legislatura”, afirmó Quinteros al defender la propuesta opositora.

Juan Negri, jefe del bloque Córdoba Cambia, advirtió por el “silencio” del Intendente en torno a este tema. En una carta pública, el radical le pidió a Llaryora que se exprese “claramente” en contra del juego online en la ciudad: “Que le de tranquilidad a los cordobeses que cuando se reglamente la ley provincial, el municipio y él harán todo lo que tengan que hacer para que no funcionen ningún de este tipo de páginas web en la ciudad”.

Esteban Bria destacó que “Córdoba ha dado muestra de una férrea oposición a la legalización del juego en la ciudad, y creo que es un criterio que debe mantenerse”. “Con este tema una cosa es regular y otra muy distinta es hacer cumplir la regulación, es verdad que hay una ordenanza que lo prohíbe, pero como todo lo bueno suele encontrar fisuras y más cuando del gobierno hacen la vista gorda”, puntualizó.

Alfredo Sapp, titular de la bancada UCR, alimentó el debate y el edil radical Lucas Balian (Vamos Córdoba) se pronunció a favor de volver a decirle no al juego en Córdoba. “Debemos lograr el compromiso de que se sancione esta ordenanza en tiempo y forma, por más no sea al principio del próximo período ordinario de sesiones”, apuntó.

Los concejales Ricardo Aizpeolea y Armando Fernández reafirmaron su rechazo con la posición histórica del Frente Cívico, que fue plasmada en una ordenanza durante la gestión de Luis Juez, y que luego fue derogada al sancionarse el Código de Espectáculos Públicos -en la administración de Daniel Giacomino-, aunque esta última normativa regula idéntica prohibición.

“Córdoba no debe ser facilitadora de negocios millonarios a sectores empresariales a costa de la salud y la economía de sus vecinos. Córdoba debe mantenerse firme en su histórica posición contra el juego y la lucha contra la ludopatía”, remarcaron.

Ahora, la oposición promete ir a fondo con todo su arsenal para dar la batalla en el plano legislativo.

El escenario en el Concejo es casi de paridad, los 15 opositores demandan una nueva ordenanza que deje explícito la prohibición del juego online en la ciudad, aunque se topan con la mayoría oficialista (por un voto) que le garantiza la cláusula de gobernabilidad. No obstante, si el oficialismo mantiene su tesitura de no innovar, y ante el avance de la regulación por parte de la provincia (Lotería de Córdoba será la autoridad de aplicación de la ley en todo el territorio cordobés), los ediles opositores anticipan la disputa en terreno judicial.

“Si todos estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión -por la prohibición de este tipo de juego-, en todo caso lo que abunda, no daña”, enfatizaron los opositores. “El municipio tiene autonomía y poder de policía para regular en esta materia, y nadie se puede hacer el distraído o mirar para otro lado. O se está a favor, o se está en contra, y si le decimos no al juego en la ciudad, no se pueden admitir actitudes ambiguas”, sentenció Quinteros.

Desde el oficialismo insistieron en su postura de que existe “una ordenanza que prohíbe” el juego en la ciudad, y no quieren hablar más del tema. En su negativa de exponer abiertamente su posición, argumentaron que no quieren alimentar el “juego político” que busca la oposición.

El último en pronunciarse al respecto fue el viceintendente Daniel Passerini, quien un día después de la sanción de la ley por parte de la Unicameral sostuvo que “en la ciudad no se modifica nada, porque ya tiene una ordenanza”, que incluso “fue ampliada en 2017 donde prohíbe juegos electrónicos”. “Esta es una discusión de regulación que es una facultad que tiene la provincia, donde claramente al Concejo se quiso introducir una discusión para participar de un debate legislativo”, manifestó la segunda autoridad de la ciudad.

Justamente, la regulación por parte de quien será la autoridad de aplicación de la normativa a nivel provincial (Lotería de Córdoba) es clave para la oposición en la capital. Este punto resulta neurálgico para los no oficialistas, y promete sumar varias instancias en la batalla opositora en todos los frentes, incluido el judicial, en torno a la autonomía de la Municipalidad para regular en esta materia.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS