LEY DE SERVICIOS DIGITALES

European Lotteries elogia el acuerdo del Parlamento Europeo sobre las nuevas normas digitales relativas al iGaming ilegal

Arjan van't Veer, Secretario General de European Lotteries.
24-01-2022
Bélgica
Tiempo de lectura 2:36 min

El jueves, el Parlamento Europeo adoptó su posición de negociación sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA por sus iniciales en inglés), con 530 votos a favor, 78 en contra y 80 abstenciones. Los diputados acordaron un proyecto de medidas para hacer frente a los contenidos ilegales, garantizar que las plataformas sean responsables de sus algoritmos y mejorar la moderación de los contenidos.

La propuesta de la DSA define las responsabilidades y la rendición de cuentas de los proveedores de servicios de intermediación, y en particular de las plataformas online. También establece un mecanismo de "notificación y acción", así como salvaguardas, para la retirada de productos, servicios o contenidos ilegales en línea.

La organización europea de loterías (European Lotteries o EL), que agrupa a las loterías nacionales que operan juegos de azar, celebró las nuevas disposiciones, que también están destinadas a luchar contra el juego ilegal en línea.

"Los miembros de EL creen firmemente en un alto nivel de protección del consumidor y están plenamente comprometidos con la lucha contra el juego ilegal en línea", dijo Arjan van't Veer, Secretario General de EL. "La DSA prevé una serie de nuevas disposiciones que podrían ser beneficiosas para este fin".

El Secretario General dijo además que EL espera que las nuevas provisiones "estén a disposición de sus miembros", sobre todo un mecanismo mejorado de notificación y acción, el concepto de "flaggers (marcadores) de fiabilidad" y la mejora de la protección del cliente y los requisitos de "conozca a su cliente".

La DSA es una futura regulación de la Unión Europea cuyo objetivo es crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos de los usuarios a través de normas para hacer frente a los productos, servicios o contenidos ilegales en línea; mejorar la responsabilidad y la transparencia de los algoritmos; y abordar la moderación de contenidos.

Tras la publicación de la propuesta por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2020, los Estados miembros del Consejo decidieron su orientación general el pasado mes de noviembre. Loterías Europeas instó al Consejo antes de su reunión a excluir la mención explícita de los servicios de juego y apuestas en línea de la DSA.

Según Loterías Europeas, los ajustes introducidos por el Parlamento incluyen "una elección más transparente e informada" para los receptores de servicios digitales; la prohibición de técnicas de focalización o amplificación que impliquen los datos de los menores con el fin de mostrar anuncios, así como la focalización de personas sobre la base de categorías especiales de datos que permitan dirigirse a grupos vulnerables.

Además, los destinatarios de los servicios digitales y las organizaciones que los representan deben tener la posibilidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de las obligaciones de diligencia debida por parte de las plataformas, afirmaron de Loterías Europeas.

"Hoy European Lotteries celebra el apoyo de los diputados del Parlamento Europeo, en particular de la relatora Christel Schaldemose, para mejorar la propuesta de la Comisión Europea de crear un espacio digital más seguro para todos", añadió Arjan van't Veer. "Esto marca un hito en la regulación de Internet en la Union Europea".

Dado que el Parlamento Europeo ya tiene su postura al respecto, se abre el camino hacia los "trílogos", las negociaciones entre las tres instituciones que permitirán elaborar el texto final del futuro reglamento.

Según las estimaciones, la normativa sobre DSA podría entrar en vigor en 2023. "European Lotteries continuará vigilando de cerca y -en su caso- se involucrará activamente en este debate para beneficio de sus miembros", anunció la organización en un comunicado de prensa.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS