ENTREVISTA CON DAN MARTINEZ DEL CASINO XR

"Las tecnologías XR y el metaverso representan para los casinos la misma oportunidad que Internet en su momento"

21-01-2022
Puerto Rico
Tiempo de lectura 7:04 min

Dado que el metaverso se prepara para ser una de las tendencias clave de este año en varias áreas de negocio, incluyendo las apuestas, XR Casino ha protagonizado recientemente los titulares al anunciar su primer inversor corporativo, BOTS, un conglomerado tecnológico global especializado en soluciones basadas en Blockchain que planea lanzar un metaverso propio basado en Las Vegas.

XR Casino ha completado las versiones MVP de sus juegos iniciales, Blackjack, Ruleta y Tragamonedas en AR, MR y VR. La versión beta de sus juegos ya está disponible para iOS y Android, para funcionar con Realidad Aumentada. La empresa está en camino de lanzar sus juegos de casino social en formato free-to-play y tienda NFT en el segundo trimestre de 2022. Busca asociarse con agregadores de juegos, iGaming y operadores presenciales.

"Nuestra solicitud de patente pendiente es para una plataforma de juego de realidad extendida de tecnología cruzada para las industrias de iGaming y apuestas deportivas", dijo Dan Martínez, fundador y CEO de XR Casino, a Yogonet en una entrevista exclusiva. "Una que permita a los jugadores jugar juntos al mismo juego independientemente de la tecnología inmersiva que estén utilizando, por ejemplo, un jugador que utilice la realidad virtual puede jugar con jugadores que utilicen la realidad aumentada y/o la realidad mixta. Estamos en camino de presentar la patente de utilidad para el segundo trimestre de este año".

¿Cómo funcionarán esos juegos iniciales, cuáles son las características clave y distintivas que aportan esas tecnologías y qué papel desempeñará la NFT en su empresa?

Nuestros juegos son inmersivos y divertidos de jugar, recomiendo encarecidamente descargar nuestros juegos de prueba beta para smartphones y experimentarlos en realidad aumentada. Las tecnologías de realidad ampliada son nuevas y emocionantes, inmersivas y mucho más divertidas de jugar que los juegos tradicionales en 2D. Las NFT se utilizarán para personalizar los avatares de los juegos y los activos del juego, como barajas de cartas, fichas de casino, skins de mesas, skins de máquinas tragamonedas y objetos coleccionables.


Dan Martínez, fundador y CEO de XR Casino. Crédito de la foto: Pedro Zenkl.

En julio de 2021, XR Casino dijo que los juegos iniciales aparecerían en su producto mínimo viable de realidad mixta a partir del 21 de agosto, y que le seguirían las apuestas deportivas, el bacará, el bingo, los dados, el póquer y el keno. ¿Qué avances, cambios y aprendizajes ha visto desde entonces? ¿Cuáles son las perspectivas actuales de las apuestas deportivas, el bacará, el bingo, los dados, el póquer y el keno?

Sí, nuestros juegos iniciales se han desarrollado en las tres tecnologías de realidad extendida. Una vez que completemos nuestra recaudación de capital a través de Start Engine, comenzaremos el desarrollo de nuestros otros juegos y servicios de valor añadido, incluyendo las tecnologías de IA y Blockchain. Hemos avanzado en el desarrollo de nuestro juego Fantasy Football XR.

¿Qué implica ofrecer soluciones SaaS en el contexto actual?

Nuestro objetivo es ofrecer soluciones de juego XR para casinos y apuestas deportivas tanto a operadores de iGaming como de casinos físicos. Estas soluciones incluirán juegos como servicio, desarrollo de juegos XR y software como servicio, incluyendo servicios de valor añadido para aumentar la retención de jugadores, la ciberseguridad y la transparencia en las probabilidades de juego y los pagos.

¿En qué mercados específicos se centrarán primero y por qué?

Nuestros mercados clave son Asia, América del Norte y Europa, debido al tamaño de estos mercados, tanto en número de jugadores como en potencial de ingresos, así como por su infraestructura de Internet móvil. Creemos que la adopción de las tecnologías XR se verá impulsada por las capacidades de realidad aumentada en los dispositivos móviles.

¿Qué factores han llevado a BOTS a convertirse en su primer inversor corporativo?

BOTS ha anunciado que lanzará un metaverso con temática de Las Vegas. Nuestros juegos están preparados para el metaverso y ambos vemos claras sinergias en asociarnos para aprovechar las oportunidades de su próximo metaverso, Vegas.mv.

¿Qué modelo de negocio y qué estrategia adoptarán a partir de ahora?

Tenemos diferentes modelos de negocio para nuestros segmentos B2C y B2B. B2C: Free-to-play, generaremos ingresos a partir de las cuotas mensuales de suscripción, las ventas de publicidad, las ventas de dinero del juego y las ventas de NFT para personalizar los avatares y los activos del juego. Nuestro segmento B2B generará ingresos a partir de cuotas de licencia, cuotas de desarrollo de juegos y acuerdos de reparto de ingresos.

El mes pasado, BOTS inició los pedidos previos para acelerar el desarrollo de su metaverso y también adquirió el dominio VEGAS.MV para este proyecto, que dijo que lanzaría en dos semanas. ¿Cuál es el estado actual de ese proyecto, y cuáles serán sus aportaciones específicas para este metaverso?

Tenemos previsto lanzar nuestros juegos free-to-play en Vegas.mv cuando se ponga en marcha. El proyecto está en desarrollo. Nuestras primeras aportaciones específicas serán un casino de realidad virtual y juegos de casino virtuales.

Fast Offshore nos dijo recientemente que el metaverso cambiará el sector del juego online para siempre, y que algunas empresas ya están trabajando en la integración del casino y las apuestas en el metaverso, lo que permitirá a los usuarios y sus avatares apostar mientras exploran. La consultora afirma que, aunque el equipo necesario para acceder al metaverso (auriculares y una computadora potente) es todavía bastante caro, es probable que estos costos se reduzcan a medida que aumente la demanda. ¿Está usted de acuerdo con alguno de estos conceptos?   

Sí, estoy de acuerdo en que el metaverso cambiará el sector del juego para siempre y creo que estamos a la vanguardia de esta disrupción al tender un puente entre la tecnología que la mayoría de la gente tiene en sus manos hoy en día (teléfonos inteligentes con capacidad de Realidad Aumentada) y el metaverso (Realidad Virtual) a través de nuestras soluciones intertecnológicas.

¿Qué espacio y cuota de mercado cree que el metaverso está llamado a ocupar en la industria del juego, dentro de uno a cinco años? ¿Cómo cree que se complementará o combinará con los juegos con crupier en vivo y el streaming?

Creo que el metaverso representa una tremenda oportunidad para la industria del juego, como complemento, haciendo que los juegos sean más divertidos a través de las tecnologías XR y en todos los espacios como los juegos con crupier en vivo y el streaming. Creo que los juegos con crupier en vivo y el streaming se combinarán con la realidad aumentada y la realidad virtual. Si tuviera que adivinar cuál será la cuota de mercado de los ingresos del juego metaverso dentro de 5 años, calcularía que será similar a los primeros 5 años de ingresos del juego online, ajustados a la inflación.

El cofundador de Unikrn, Rahul Sood, dijo a Yogonet en una entrevista reciente que gran parte de la industria de las apuestas, en particular los operadores físicos, no están preparados para el cambio de paradigma que ya está comenzando, y que muchos operadores tradicionales ya van por detrás de la curva del juego. ¿Ve algún tipo de tendencia relacionada con esta opinión?

Estoy totalmente de acuerdo con esa observación. En los últimos meses, he asistido a la G2E en Las Vegas y a la conferencia de la SiGMA en Malta y he llegado a la misma conclusión, la mayoría de los operadores existentes no están preparados para el cambio de paradigma que ya se está produciendo. A medida que los juegos de tecnología inmersiva y el tamaño del mercado sigan creciendo, creo que veremos colaboraciones y adquisiciones por parte de los operadores tradicionales de iGaming y físicos para tratar de mantenerse al día con su competencia y seguir siendo relevantes para las nuevas generaciones de jugadores.

¿Cómo integrarán, adoptarán y adaptarán los operadores estas tecnologías de realidad extendida a sus activos existentes y a los entornos de casinos y apuestas deportivas en tierra?

Aquí es donde vemos una enorme oportunidad para nuestro modelo de negocio B2B, proporcionando soluciones a los operadores para que puedan adaptar, adoptar e integrar soluciones de realidad extendida que crearán nuevas oportunidades de ingresos y atraerán a una nueva generación de jugadores. Ya tenemos juegos XR y podemos facilitarles el lanzamiento de sus juegos de marca muy rápidamente.

¿Cómo podría esto retener a las audiencias existentes que aún buscan la experiencia del casino tradicional, y también al mismo tiempo atraer a las nuevas generaciones?

Hace menos de 25 años no existían los juegos de azar en línea, ahora es un mercado multimillonario. El lanzamiento de Internet y de los casinos online captó una nueva generación de jugadores y aumentó los ingresos, es decir, hizo que el sector fuera más grande para todos. En mi opinión, las tecnologías XR y el metaverso representan la misma oportunidad para la industria de los casinos que Internet tuvo en su momento

¿Qué tipo de datos clave del comportamiento de los jugadores podrían adquirir estos productos XR y proporcionar a los operadores? ¿Qué usos potenciales podrían darles?

Los productos XR pueden incorporar aplicaciones de Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del jugador y aumentar la retención. Los programas de IA pueden extraer, clasificar y utilizar datos en vivo del comportamiento de los jugadores para mejorar su experiencia de juego, proporcionar un gran servicio al cliente y mejorar la retención de los jugadores. La retención de jugadores es una de las principales prioridades del sector de los casinos, ya que se calcula que una reducción del 5% en la pérdida de jugadores o "churn" puede aumentar los beneficios del casino en dos dígitos. Por lo tanto, creo que las experiencias de juego inmersivas tienen el potencial de proporcionar datos en vivo que pueden aumentar los beneficios del casino de manera significativa. XR Casino incorporará tecnología de IA como RPA, NLP y ML como servicio de valor añadido en nuestro modelo SaaS para clientes B2B.

¿Cómo evalúa la normativa actual sobre el uso de estas tecnologías en los mercados de juegos y apuestas a los que se dirige? ¿Qué queda por mejorar o actualizar?

Creo que las regulaciones actuales para la industria del iGaming apoyan el crecimiento de las opciones de juego XR tanto en Estados Unidos como a nivel internacional y que las empresas de certificación de juegos y los reguladores son muy conscientes de la importancia de apoyar la adopción de estas nuevas tecnologías en beneficio de los jugadores/consumidores y de la industria. Hay mucho espacio para mejorar y actualizar, lo vemos como una oportunidad para XR Casino como uno de los pioneros en este sector.  

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