Declaraciones del abogado José Fernández Zacur

Paraguay: aseguran que la imputación contra la concesionaria de la Quiniela "carece de sustento"

José Fernández Zacur (foto) es el abogado de Álvaro Wasmosy.
13-01-2022
Tiempo de lectura 1:21 min

José Fernández Zacur, abogado defensor del empresario Álvaro Wasmosy, aseguró que Technologies Development of Paraguay (TDP), concesionaria de la Quiniela, no realizó ninguna declaración falsa y tampoco adeuda al fisco suma alguna por mora en tributos. Por tanto, "la imputación carece de sustento jurídico suficiente".

Álvaro Wasmosy, hijo del expresidente Juan Carlos Wasmosy (período 1993-1998), es uno de los imputados por el Ministerio Público en la causa que investiga las irregularidades que habría cometido la Comisión Nacional de Juegos (Conajzar) en la adjudicación de algunos contratos, entre ellos el firmado con TDP.

"La tesis del Ministerio Público es que la empresa TDP, en el marco del proceso de licitación de la quiniela, formuló supuestamente una declaración falsa al suscribir un formulario, dentro de los documentos que debía presentar para ofertar, donde TDP manifestaba que no adeudaba impuesto alguno al momento de ofertar", explicó el abogado en una entrevista con la Radio Universo y el Canal Gen. Las declaraciones fueron replicadas por el Diario Hoy.

"Para nosotros lo más importante es que la declaración de TDP es absolutamente ajustada a la realidad, no es falsa, por dos motivos principales: porque TDP al momento de ofertar tenía un certificado de cumplimiento tributario y porque no existía un acto de determinación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con relación a otra obligación impositiva pendiente para TDP en aquel momento", argumentó.

"Desde el año 2019 está derogado ese impuesto. Nuestra posición es que la SET no puede reclamar a TDP un impuesto luego de haberse derogado hace dos años, un impuesto que no nos reclamó en ningún momento cuando estuvo vigente y que no se podía pagar por falta de reglamentación de la normativa. La posición de la empresa es que se trata de un impuesto inaplicable por falta de reglamentación", subrayó.

"La existencia o no de mora está actualmente en un proceso contencioso controvertido que todavía tiene mucha tela por cortar y para nosotros la imputación fiscal carece de sustento jurídico suficiente. (...) Es un refrito lo que se hace", concluyó.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS