Loteros en la Lucha

España: agentes de lotería amenazan con colapsar los cobros de premios tras el sorteo de Navidad

08-12-2021
Tiempo de lectura 2:48 min

Los “loteros” preparan una gran protesta el día del sorteo de Navidad, en reclamo por sus comisiones congeladas: “Estamos desesperados”, destacaron en sus declaraciones a la prensa. Lo cierto es que cuando apenas quedan unas semanas para su gran momvilización, y meses después de anunciar esta protesta, los agentes de lotería se plantean subir la apuesta y llegar a un caos que podría bloquear al sector: podrían cerrar sus administraciones los días 22, 23 y 24 de diciembre, cuando se empezarían a cobrarse los premios obtenidos en el sorteo de Navidad.

Detrás de todo el conflicto están las comisiones que reciben por cada producto que venden, que según denuncian los propios loteros, llevan congeladas casi 20 años. Así, de cada décimo de lotería de Navidad reciben un 4% (es decir, 80 céntimos ya que cuesta 20 euro), de los juegos activos un 5,5% y de la Lotería Nacional de jueves a sábado, un 6%.

Por ello, ya organizaron una primera manifestación el 22 de septiembre, y preparan otra movilización masiva para principios de año si la situación no cambia. Antes vendría lo que en sus redes ya llaman "el gran colapso".

“Ten en cuenta que nosotros tenemos un dinero para pagar, y no es infinito”, explica Joaquín Monroy, portavoz de la asociación Loteros en la Lucha. “Si hay que cobrar se montan colas, y a mí me ha pasado que se me ha llegado a acabar el dinero por la tarde un día, y la gente se pone muy nerviosa y muy violenta”, detalló.

En este sentido, cree que aunque no se sumen todas las Administraciones, el hecho de que haya un porcentaje que secunde el paro podría dar lugar a un efecto dominó que terminaría en este colapso.

“Nosotros no queremos perjudicar a nadie; para nosotros el cliente es lo primero”, apuntó Monroy al periódico El Mundo. Sin embargo, denunció “un cúmulo de cosas que nos han ido minando desde hace tiempo”, como el hecho de que Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) venda boletos desde su página web, lo que consideran “competencia desleal”.

“Cada uno que se lleve lo suyo, pero es que nosotros no nos estamos llevando lo nuestro", resumió. “Cuando me compras una tira de 10 décimos iguales, me llevo ocho euros brutos, que son unos seis, y si te la tengo que acercar a algún sitio ya me vale más el desplazamiento que esos seis euros”, explicó.

Por el momento es sólo una idea que están planteando a sus asociados, que no confirmarán hasta los días previos al sorteo. La encuesta ha recibido cerca de 1.000 respuestas, y la opción más elegida es la de cerrar los tres días (más del 30% de los votos), seguida por un cierre que coincida únicamente con el sorteo del 22 (también elegida por cerca de un 30% de los encuestados). “Debe ser bastante cercano a la realidad”, describe el portavoz, pues sería un sondeo con una muestra del 10% del total.

Desde el anuncio de la manifestación, SELAE se ha reunido con todas las asociaciones, incluso las que no tienen representatividad. Loteros en la Lucha no ha participado en estas conversaciones, porque aún está en el proceso de convertirse de forma oficial en asociación, pero sí tiene conocimiento de los planteamientos y, aunque agradecen el acercamiento, creen que están lejos de llegar a un acuerdo.

“Lo que me cuentan a mí no me gusta, personalmente: que son conscientes del problema, que tenemos razón, que son muchos años... Te dan la razón y te dicen que van a buscar soluciones, pero no te dan fechas ni te ponen cosas claras sobre la mesa”, denunció Monroy. Este mensaje les hace ser pesimistas: “Es lo mismo que dicen desde hace 10 años”.

Monroy reconoció que ellos son los primeros interesados en que no se produzca el paro de tres días que se plantean, pero también lamenta que se les pida que esperen para resolver su situación. “Estás pidiendo a un lotero que no llega a fin de mes, que tenga paciencia después de 17 años”, resumió. Y explica que la solución no tiene que ser inmediata, siempre que haya un acuerdo firmado de compromiso: “Esto termina el día que tengamos una promesa firmada por alguien que nos diga qué y cuándo”.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS