Régimen previsional

Costa Rica: un legislador pide debatir la edad jubilatoria de los vendedores de lotería

29-11-2021
Tiempo de lectura 1:03 min

El legislador del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz Céspedes, pidió al Poder Ejecutivo de Costa Rica que contemple en la agenda Sesiones Extraordinarias del Congreso el proyecto que pretende igualar las condiciones jubilatorias de los vendedores de lotería con el resto de los trabajadores.

La iniciativa intenta bajar la edad de retiro de los chanceros de la lotería de la Junta de Protección Social (JPS) de 70 a 65 años, categoría que compartirían con el resto de los empleados del país centroamericano que acceden a esa edad al beneficio.

Para Céspedes calificó como discriminatorio el hecho de que el Fondo Mutual y de Beneficio Social para los Vendedores de Lotería establezca la edad de retiro de los 70, aun en contradicción con lo que indica el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social, cuando afirma que los afiliados al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) pueden jubilarse a los 65 años si cuentan con las 300 cotizaciones necesarias.

"Esta diferencia de cinco años para obtener el derecho a una pensión es discriminatoria y atenta contra los derechos del adulto mayor, más aún, tratándose de un grupo de trabajadores que por años han contribuido a la generación de utilidades de una institución pública, las cuales forman parte del sistema costarricense de atención de la pobreza y deberían contribuir a la reducción de la desigualdad", aseguró el diputado del PIN.

Además, Céspedes detalló que la situación puede ser más grave, ya que el Perfil de Requisitos y Beneficios de Fomuvel no permite el retiro aún después de los 70 si no se llega a las 40 cuotas de aportes.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS