Fecoljuegos y Asojuegos cuestionan la licitación de Baloto en Colombia | Yogonet Latinoamérica
En una carta a Coljuegos

Fecoljuegos y Asojuegos cuestionan la licitación de Baloto en Colombia

Evert Montero Cárdenas y Juan Carlos Restrepo.
25-11-2021
Colombia
Tiempo de lectura 2:41 min

A través de una carta firmada por sus presidentes, Evert Montero Cárdenas y Juan Carlos Restrepo, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) y la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos) cuestionaron el proceso de licitación para la implementación y operación del juego Baloto llevado adelante por Coljuegos.

Ambos gremios decidieron difundir una carta dirigida al presidente de Coljuegos, César Valencia Galiano. La reproducimos a continuación: 

Baloto es un juego insignia, no solo por lo que representa en términos de ingresos para la salud de los colombianos sino también por el posicionamiento en el mercado nacional. Este es un juego que ha estado por 20 años operando en el país, por lo que  la no presentación de oferentes en el marco del proceso licitatorio deja grandes  cuestionamientos a la entidad frente al principio de planeación y de estructuración del proceso como tal en sus condiciones económicas y jurídicas; así como también gran  preocupación respecto de lo que representa la posibilidad de no tener un operador para este juego, lo que generaría grandes pérdidas para la salud que ascienden a 291.809 millones de pesos al 31 de diciembre de 2020.

Desde la fase de prepliegos, se le insistió a la entidad que las condiciones económicas  bajo las cuales estaba estructurando el proceso no hacían viable financieramente su operación. La entidad pretendía percibir el 32,60 % de los ingresos brutos del juego (es decir, sin descontar premios) con un ingreso mínimo garantizado; un valor por  "beneficios colaterales" más el valor de la interventoría, sin contar con los desarrollos tecnológicos requeridos que deben realizarse en un tiempo muy corto para la implementación. 

Vale la pena resaltar que Coljuegos no tuvo en consideración las observaciones técnicas, financieras y jurídicas presentadas por los gremios, justificando su posición en que el mínimo garantizado ya está en el contrato actual, no obstante, lo que existe es una figura de revisión que permite bajo unas condiciones establecer si se debe ajustar el valor del contrato con los criterios establecidos, con lo cual, la entidad publicó un proyecto inviable para los oferentes; lo anterior, no solo pone en riesgo los ingresos que genera la explotación de dicho juego sino también el conocimiento y experiencia de contar con un operador idóneo para la concesión del juego.

Desafortunadamente, al declararse desierta la licitación, el siguiente paso es adelantar un proceso de selección abreviada que deberá iniciarse dentro de los cuatro meses posteriores a la declaratoria, o en su defecto, podría conllevar a una urgencia manifiesta, para hacer una contratación directa. 

De manera atenta y respetuosa hacemos un llamado a los directivos de la entidad, para replantear el proceso acudiendo a los principios de planeación, racionalidad económica de la operación (principio del monopolio), transparencia y para que se establezcan condiciones que sean viables para que una empresa esté dispuesta a asumir el riesgo de la operación que, entre otras, es el 100 % para el concesionario.

Con lo anterior, dejamos plasmadas nuestras preocupaciones, reiterando la necesidad de revisar a fondo las condiciones económicas de este proceso, ya que, el beneficio financiero se debe reflejar para las dos partes, incentivando así la inversión de particulares.

Cabe mencionar que el ente regulador anunció, el 22 de noviembre, una flexibilización del proceso: "A consecuencia de la declaratoria de desierta la Licitación Pública No. LP 001 de 2021, por falta de oferentes, cumpliendo la normatividad aplicable y luego de los correspondientes análisis técnicos, económicos y jurídicos, Coljuegos ha decidido
flexibilizar los requisitos del proceso de selección del próximo operador del juego de suerte y azar de tipo loto en línea denominado Baloto, con el objetivo de promover la participación de mayor número de oferentes del sector público y privado, nacional e internacional, garantizando la idoneidad y capacidad del próximo concesionario, con el propósito de alcanzar la finalidad del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, como es el recaudo de recursos para los servicios de salud de los colombianos". El comunicado está disponible en la web de Coljuegos

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades