Nuevo escándalo

Detuvieron a tres funcionarios por otro fraude en la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá

Javier Caraballo Salazar, procurador general.
18-11-2021
Tiempo de lectura 1:33 min

El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo Salazar, informó que la Fiscalía Anticorrupción logró la aprehensión de cuatro personas, entre ellas tres funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia y un particular, en horas de la madrugada de ayer miércoles, 17 de noviembre, durante diligencias de allanamiento y registro en Panamá y San Miguelito en conjunto con la Policía Nacional.

Estas personas deberán enfrentar una audiencia de imputación de cargos por el delito de peculado doloso en perjuicio de esta institución, en la que además se pedirá la aplicación de medida cautelar.

Según la investigación del Ministerio Público, estos ciudadanos, luego que jugara el sorteo de la lotería, se apropiaban de los billetes premiados, los que eran cobrados mediante tercera persona para apoderarse del dinero.

La tarde del miércoles se realizó una audiencia de acción constitucional de Habeas Corpus, que fue solicitada por la defensa de los tres funcionarios indiciados, ante los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones. La acción fue negada de manera unánime y se legalizó la aprehensión de estas personas ya que se estableció que el Ministerio Público cumplió con el debido proceso.

Además, el Ministerio Público realizó una diligencia de allanamiento en la Lotería Nacional de Beneficencia, como parte de las investigaciones que se desarrollan desde marzo.

Luego de que se conociera la detención de estas cuatro personas, la Lotería aseguró a través de un comunicado que está colaborando con "todo lo requerido por la Fiscalía Anticorrupción, a fin de que se esclarezcan los hechos y se sancione a los que resulten responsables de cualquier ilícito".

Según Caraballo aún no se desconoce la cantidad de dinero que pudieron haber obtenido estas personas de manera ilícita, pero sí se sabe que la operación era semanal. Advirtió que no se descarta que surjan nuevas detenciones de funcionarios y particulares.

"Es realmente preocupante que una institución de interés social y benéfica como lo es la Lotería Nacional de Beneficencia se vea una vez más dentro del ojo de la tormenta por cuestionamientos y formas irregulares de proceder", opinó el abogado Alfonso Fraguela González. Señaló que además de cobros ilegales, está también el supuesto cobro del Gordito del Zodíaco donde tuvo que intervenir la Contraloría para autorizar el pago.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS