Falsificaban boletas para cobrar premios

Panamá: comenzó el juicio por fraude contra tres exempleados de la Lotería Nacional de Beneficiencia

Durante el proceso de investigación detectaron 153 números favorecidos en 35 sorteos y 123 que fueron directamente cambiados por completo.
02-08-2021
Tiempo de lectura 1:12 min
Los imputados están acusados de haberse quedado con US$ 67 mil, fruto de la confección apócrifa de tickets ganadores de los premios de lotería durante el 2016 y el 2017.

El Trtibunal Sexto de Sentencia de San Salvador de Panamá comenzó el proceso judicial contra los tres funcionarios nacionales acusados por la Fiscalía General de la República de haber confeccionado boletos falsos para hacerse con premios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) en más de cien sorteos durante 2016 y 2017.

Según el Ministerio Público, los implicados se quedaron un número cercano a los US$ 67 mil fruto de este mecanismo ilegal detectado por la Justicia local.

Entre los imputados se encuentra quien cumplía funciones en esos años como interventor del Ministerio de Hacienda, Daniel Rodríguez Guardado, y dos coordinadores de la Comisión de sorteos de LNB, Alberto Javier Alvarenga Cardoza y Lexi Maxwell Funes Méndez

Durante las declaraciones de los testigos del viernes pasado, pudieron encontrar una base de datos con 206 usuarios, donde estaban ingresados los números premiados. Aunque no se pudo encontrar aún a quien los registró. También hubo otro exempleado declarante que aseguró que los listados se confeccionaban en simultaneo con los sorteos por un funcionario autorizado que se encargaba de levantar las actas que contaban con las firmas digitales del presidente de LNB, el gerente comercial y del interventor del Ministerio de Hacienda.

La investigación, que comenzó el 1 de enero de 2016 y terminó el 30 de marzo de 2017, se inició a partir de las sospechas de algunos vendedores de lotería que informaron al organismo que veían a Rodríguez Guardado cobrando premios con relativa frecuencia, y a partir de ese entonces no fue difícil atar los cabos que se presentaban.

Durante el proceso detectaron 153 números favorecidos en 35 sorteos y 123 que fueron directamente cambiados por completo.

Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS