Declaraciones de Alejandro Landaluce

Criticas de CEJUEGO al Real Decreto: "A largo plazo, estoy convencido que crecerá el juego ilegal"

07-09-2021
Tiempo de lectura 1:27 min
Tras la puesta en marcha del Real Decreto que regula la publicidad de los juegos de azar y que deja el horario de 1 a 5 de la madrugada para poder promocionar a las empresas de apuestas deportivas y juego en línea, el titular de la asociación patronal CEJUEGO, Alejandro Landaluce, disparó contra las repercusiones que tendrá en una actividad que generá el 0,8% del PBI español y más de 250 mil empleos directos e indirectos. "A corto plazo no va a afectar tanto por la fidelidad de los usuarios, per

"Entre una buena regulación y una prohibición hay un gran paso", precisó Landaluce en una entrevista de La Información. Antes había explicado que desde la asociación que representa el 70% de las conducciones empresariales del sector, esperaban que en algún momento se aplicara una nueva regulación al respecto, pero no tan invasiva como la actual, en la que se hace diferencia entre las alternativas privadas y estatales. "Todo el juego online del Estado se puede publicitarse a cualquier hora en cualquier canal. Un sábado a las 10 de la mañana se puede publicitar, la quiniela, la once, el rasca. Eso nos parece vergonzante", criticó.

"Cuando pase un tiempo, y no serán 15 días, alguien jugará por primera vez y es fácil que una página no regulada lo capte. Porque le ofrecerá mejores ofertas. ¿Por qué? porque nosotros tenemos normativas y eso hace que no podamos ofertar lo mismo que los demás", explicó el titular de CEJUEGO, además de profundizar en lo peligroso que es eso desde un punto de vista del juego responsable, ya que las plataformas reguladas y legales cuentan con herramientas como recordatorios sobre el tiempo que llevan jugando los usuarios y el dinero que han gastado.

Además, Landaluce afirmó que la tarea de frenar estas páginas no reguladas no es fácil para la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). "Tienen una dotación importante pero hacer el trabajo del cierre de esos portales 'online' no es sencillo", reconoció.

También se preocupó por la desjerarquización que significa no poder publicitar más, ya que el gasto destinado a promocionar los espacios de juego otorgaba al sector una autoridad y posicionamiento particulares que hoy ya no están.