Argentina: aprobaron la creación del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy | Yogonet Latinoamérica
Nuevo regulador

Argentina: aprobaron la creación del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy

La Legistatura de la provincia de Jujuy votó el proyecto con 25 votos sobre 42.
27-08-2021
Argentina
Tiempo de lectura 2:03 min
La Legislatura de la provincia argentina de Jujuy votó ayer a favor de la creación del nuevo regulador local del juego Instituto Provincial de Juegos de Azar (InProJuy) y la disolución del organismo que cumplía ese rol y otros más, el Banco de Desarrollo (BD).

Las leyes N° 6.233 y 6.234 fueron aprobadas por la mayoría oficialista, que se impuso con 25 votos sobre 42. Fue una sesión llena de polémicas, porque los 140 trabajadores de la entidad disuelta no saben si seguirán cobrando por el convenio de los bancarios, como lo hacían antes, o por el del estado, si es que siguen en funciones. Será el Poder Ejecutivo el que tendrá la facultad de aplicar la Ley N°4.513 de Régimen de Remuneraciones para el Personal Universitario de la Administración Publica y establecer las nuevas escalas salariales. Además, "en el trabajo de comisiones se incluyó este artículo para garantizar el funcionamiento del Consejo de la Microempresa", aseguró el miembro informante de la nueva normativa, Ramiro Tizón.

La disolución del BD fue motivada por un requirimiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien desautorizó la continuidad de sus funciones por no encontrarse autorizado para operar como entidad financiera. "Es necesaria la sanción de esta Ley porque no podemos caer en la gravedad institucional de no respetar las disposiciones del Banco Central, porque puede caer toda la economía de la provincia. Jujuy la necesita para no caer en una gravedad institucional que perjudique a todas las instituciones", fundamentó el presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis.

"El BCRA lo que ordenó es que deje de usar el nombre de banco, y eso sí lo hizo porque ya pasó a llamarse Agencia. Cumplimentada esa solicitud, puede seguir operando", criticó tras la votación la diputada opositora Mariela Ferreyra, del Frente de Todos-PJ.

También el referente local del gremio de La Bancaria, Oscar Álvarez, acusó a la conducción provincial en la radio FM Conectar: "Obviamente hay intenciones de disolverlo porque hay que tapar otras estafas, y aprovechan la oportunidad que les da el BCRA, pero nunca dijo que tenía que cerrar".

"No lo estamos haciendo para cubrir una mala gestión de nadie, lo hacemos para salvar los proyectos productivos que están en marcha y que van a venir a la provincia. En los próximos días el gobierno va a hablar con cada uno de los trabajadores para ver de qué manera quedan mejor posicionados. Nadie se va a quedar en la calle", alegó Bernis.

"El gobierno debe garantizar la regulación del juego. Lo que propone es la creación de este autárquico con idénticas facultades y funcionamiento en la regulación de los juegos de azar de la provincia. Modifica la estructura de funcionamiento habitual, no va a funcionar con directorio, sino con presidente y vicepresidentes que van a ser designados por el Poder Ejecutivo provincial", explicó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles. "También se establece que los agentes que revisten como personal del Banco de Desarrollo podrán optar por ser incorporados como personal de planta permanente con sujeción al régimen laboral establecido en esta Ley y conservando la antigüedad", agregó.