Paraguay: el pleno del Senado tratará el voto de censura del titular de la Conajzar | Yogonet Latinoamérica
Los legisladores consideraron insatisfactorias las respuestas de Ortiz Báez

Paraguay: el pleno del Senado tratará el voto de censura del titular de la Conajzar

José Antonio Ortiz Báez, presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar.
19-08-2021
Paraguay
Tiempo de lectura 1:26 min
Los senadores acusan al presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar de haber otorgado, en forma directa y sin un proceso competitivo, la concesión del cobro de cánones por la explotación de juegos de azar a iCrop. En paralelo, varios senadores analizan formular una denuncia innominada ante el Ministerio Público.

Senadores de todas las bancadas presentaron el proyecto de resolución para solicitar el voto de censura a José Antonio Ortiz Báez, presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar). En la propuesta, que debe ponerse a consideración del pleno, recomiendan al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la remoción de Ortiz Báez de su cargo.

Los senadores consideran que las respuestas de Ortiz Báez durante su interpelación fueron insatisfactorias. Lo acusan de "haber otorgado, en forma directa y sin un proceso competitivo, según regulan las leyes nacionales, la concesión a una empresa privada para el cobro de cánones por la explotación de juegos de azar".

Entre los firmantes del proyecto de resolución figuran senadores que responden al cartismo colorado; liberales de todas las bancadas; Frente Guasu; Partido Democrático Progresista y Patria Querida. Por el oficialismo colorado, solo se ve la firma de Juan Carlos Galaverna, informó el diario Última Hora.

En paralelo, el senador Enrique Bacchetta adelantó que con otros colegas analizan formular una denuncia innominada contra la administración de la Conajzar. Informó al diario La Nación de Paraguay que la denuncia sería presentada ante el Ministerio Público.


Senador Enrique Bacchetta.

Bacchetta señaló: "Se le hicieron muchas consultas —durante la interpelación— y él mismo vino a tratar de deslindar responsabilidades diciendo que es el Consejo, y él es la cabeza. Para mí este señor cometió muchísimos hechos punibles que deben ser investigados por la Fiscalía".

"La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) dice que no tiene dinero y todo ese dinero dónde está. Se presume de la mala administración de José Ortiz. Por eso, esa presunción, que es muy nefasta, de la comisión de varios hechos punibles en su administración, hacen que nosotros tengamos que pedir el voto de censura", dijo Bacchetta.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades