Es parte de la agenda complementaria del acuerdo con el FMI

Costa Rica: diputados se oponen al impuesto sobre los premios de lotería

"La reforma fiscal tiene que avanzar, tiene que avanzar, por Costa Rica, por el Gobierno y principalmente para que el próximo Gobierno tenga margen para maniobrar económicamente", solicitó el presidente de Costa Rica
27-07-2021
Tiempo de lectura 1:27 min
Los legisladores Jonathan Prendas y Erick Rodríguez fueron algunos de los que levantaron la voz ante la propuesta del poder ejecutivo. Si bien la crisis económica del país es muy grave, la falta de confianza por parte de muchos legisladores se hace notar con esta decisión de ir en contra de las medidas ejecutivas nacionales.

Diputados de la oposición del Parlamento de Costa Rica, adelantaron que votarán en contra de la reforma que impulsa el presidente Carlos Alvarado, la cual pretende gravar las casas de lujo y los premios de lotería.

"Nueva República no sólo va a decirle que no, sino que hará lo posible para que esos impuestos no sean aprobados", aseguró el legislador nacional Jonathan Prendas. "Con más impuestos es imposible sacar al país adelante, generar empleo, bajar la pobreza, reactivar la economía", agregó.

El mandatario viene de presionar al Congreso Nacional para que aprueben las medidas que son parte de la agenda complementaria del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo hizo durante su discurso por la Anexión del Partido de Nicoya desde Guanacaste.

"El Gobierno ya puso su propuesta, ya puso sus cartas sobre la mesa, entonces, creo que si hay actores políticos a quienes esas cartas, las cuales estamos dispuestos a negociar, las quieren modificar, estamos anuentes a conversar sobre eso, pero que esto (la reforma fiscal) tiene que avanzar, tiene que avanzar, por Costa Rica, por el Gobierno y principalmente para que el próximo Gobierno tenga margen para maniobrar económicamente", disparó Alvarado, quien también busca aprobar una normativa para prohibir la explotación petrolera local.

Si bien la crisis económica del país es muy grave, la falta de confianza por parte de muchos legisladores se hace notar con esta decisión de ir en contra de las medidas ejecutivas nacionales.

"El ajuste debe venir por el lado del gasto, no por los ingresos", opinó el diputado independiente Erick Rodríguez. "Lamentablemente este gobierno habla de un manejo heróico del gasto público, cuando lo han contenido pero no reducido. Y para hacerlo hay que tener el valor para hacer los cambios que el Estado necesita, cosa que no veo. Esto es como echarle agua a un canasta, cuanto más ingresos se le dé, más salen".

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS