Expresaron su preocupación por la persecución ideológica que sufre la industria

Gremios del sector de juego español se unen para proteger el empleo

CeJuego, ANESAR, CEJ, FEJBA y FeSMC-UGT, representados por sus referentes y presidentes, acordaron la defensa del trabajo digno en el sector del juego.
24-06-2021
Tiempo de lectura 4:32 min
CeJuego, ANESAR, CEJ, FEJBA y FeSMC-UGT, pidieron "máximo respeto a la labor y al empleo" de la actividad, la adopción de medidas que dejen de penalizarlos "desproporcionadamente" y que se los incluya dentro de los planes de ayudas de las administraciones públicas destinados a paliar los efectos del COVID-19.

Las asociaciones españolas del sector patronal del juego firmaron un acuerdo con la Unión General del Trabajo (UGT) para proteger los 85 mil empleos directos y los 175 mil indirectos que genera el sector en todo el país.

El Consejo Empresarial del Juego (CeJuego), la Asociación Española de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR), la Confederación Española de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ) y la Federación de Empresas de Juego del Bingo (FEJBA), fueron las organizaciones patronales que firmaron el acuerdo. La Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) fue la entidad que representó a los trabajadores.

El acuerdo identifica al sector del juego como "una actividad de ocio altamente regulada" que emplea a 260 mil personas, de las cuales 50 mil están vinculados a la hostelería, y que fruto de la pandemia de COVID-19 "ha sufrido las restricciones sanitarias que han afectado considerablemente a la viabilidad económica de muchos negocios", y también destaca a las compañías que "están manteniendo vivas sus plantillas con los ingresos limitados aplicando las medidas de protección del empleo" a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los pedidos a la administración pública son: "máximo respeto a la labor y al empleo que realizan las miles de personas trabajadoras del sector que cumplen su función con los máximos valores éticos y profesionales", "la adopción de medidas que dejen de penalizar desproporcionadamente la actividad del juego" y que se los incluya "dentro de los planes de ayudas de las administraciones públicas destinados a paliar los efectos del COVID-19". Además, adelantaron que "cualquier medida que tenga impacto en el empleo" será con el consenso de todos los firmantes.

"Desde la patronal del sector del juego y el sindicato de representación mayoritaria defendemos que el empleo de las personas que prestan servicio en establecimientos de juego debe ser respetado", destacaron en el comunicado, tras indicar que están preocupados por las "intenciones de algunas administraciones públicas de limitar el funcionamiento de locales ya abiertos podrían suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo". "La promoción de un ocio de azar seguro y responsable es un compromiso de la industria y de sus trabajadores", aseguran.


El presidente de CeJuego, Alejandro Landaluce.

El presidente de CeJuego, Alejandro Landaluce, reconoció que además de la pandemia sanitaria, están "sufriendo una pandemia desde un punto de vista mediático", en relación a la estigmatización pública que sufre la industria regulada. "Somos los primeros, los que estamos en esta mesa y todos a los que representamos, quienes más queremos un juego seguro y responsable. Por lo tanto, hay que encontrar un equilibrio. Hay que pensar en un derecho constitucional como es el derecho al empleo y el derecho a que las empresas se desarrollen libremente. Y por eso estamos en contra de cualquier medida que vaya a suponer el cierre de locales que ya están en funcionamiento", disparó luego del histórico acuerdo. Además, dijo que los partidos políticos "muchas veces no son conscientes de que medidas que se están aprobando suponen el cierre de los establecimientos, no estarían de acuerdo si lo supieran".

El Secretario Estatal de Juego de UGT, Miguel Ángel Rodríguez, declaró sobre la protección de los colectivos vulnerables en cuanto a patologías vinculadas al juego compulsivo y explicó que cree "que uno de los objetivos que ya se ha cumplido y es primordial es que haya admisión y control en todas las salas de juego", algo que subsana la problemática, ya que "no podrían acceder", por lo que le parece "una respuesta a la norma más que suficiente".

"Nosotros somos una organización estatal de servicios, donde entran muchos sectores, pero fijaros que para dar cualquier tipo de servicio tiene que haber trabajadores y trabajadoras formados, es esencial, pero sobre todo deben tener un trabajo digno, que es lo que nos ha empujado a llegar a estos acuerdos, porque los cambios normativos que se están produciendo van por un camino muy diferente, un camino muy equivocado", cuestionó Rodríguez. 


El presidente de ANESAR, José Vall.

"Hay quien sigue empeñado en mantener restricciones a la actividad. Hasta tal punto que lo que se quiere es destruir una actividad que lleva más de cuarenta años conviviendo con nuestra sociedad y con total normalidad. Por tanto diría que es casi una exigencia llegar a este tipo de acuerdos porque ahora mismo no podemos fallar ni a las empresas ni a los trabajadores", proclamó el presidente de ANESAR, José Vall, quien aprovechó para saludar a los trabajadores del sector, "que son quinenes en el día a día garantizan el derecho que tienen los clientes a pasar un tiempo de ocio en un entorno seguro, cómodo y garantizado", y "la garantía para que no accedan aquellos que lo tienen prohibido: menores y autoexcluidos". "Están poniendo en tela de juicio el trabajo que se ha realizado con absoluta dedicación, dignidad y profesionalidad", protestó.


El presidente de CEJ, Fernando Henar.

El presidente de CEJ, Fernando Henar, describió que "el Sector del Bingo en España está representado por 325 establecimientos", quienes dan "empleo a más de 18 mil familias entre puestos directos e indirectos", y que con el acuerdo se pretende proteger el empleo existente y futuro. También habló sobre "un marco de seguridad jurídica" que no debe sobrepasarse: "sobre todo cuando afecta a la creación y al sostenimiento del empleo", el cual defendió que "debe ser un objetivo claro en un país además donde el paro juvenil de menores de 25 años está cercano al 40%".


El Secretario Técnico de FEJBA, Jesús Serrano.

El Secretario Técnico de FEJBA, Jesús Serrano, también celebró la unidad y, en sintonía con Landaluce, se refirió a la "pandemia mediática" que sufre la actividad del juego legal en España, que a diferencia de la sanitaria, de la cual se sale con vacunas, la otra es "muy importante" y los afecta directamente. "Que la unidad sirva para ser esa vacuna que tanto necesitamos, porque todos estamos de acuerdo en que el juego privado, insisto, el Privado, estamos siendo objeto de un ataque creo que injusto, desmedido y del que tenemos que salir juntos", propuso.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS