Codere: “2020 se descubrió como el año de mayor incertidumbre y preocupación de nuestra historia reciente” | Yogonet Latinoamérica
Declaraciones del titular del Grupo, Norman Sorensen Valdez

Codere: “2020 se descubrió como el año de mayor incertidumbre y preocupación de nuestra historia reciente”

03-06-2021
España
Tiempo de lectura 3:21 min
Como introducción del reciente Informe Integrado 2020, publicado por el Grupo Codere, su Presidente no ejecutivo destacó los principales hitos que marcaron el 2020 para la compañía, detalló las dificultades impuestas por la pandemia, puso énfasis en la importancia volcada sobre el segmento online y adelantó “la búsqueda de alternativas financieras que garanticen la sostenibilidad del proyecto”, lo que quedó expresado en el acuerdo de refinanciación informado a fines de mayo pasado.

A modo de presentación, Sorensen Valdez asegura que el informe presentado por la compañía refleja “un ejercicio tan inusitado y complicado como ha sido este 2020, en el que la crisis sanitaria ha impactado con contundencia al mundo entero, lastrando el crecimiento de la actividad económica y poniendo a prueba la fortaleza de las organizaciones”.

“Como de sobra es conocido por todos, a partir del mes de marzo, con el inicio de la pandemia, 2020 se descubrió como el año de mayor incertidumbre y preocupación de nuestra historia reciente”, enfatizó el titular de Codere. “Las medidas restrictivas implementadas en los distintos países para minimizar la expansión del coronavirus, dieron lugar al cierre repentino de la operación presencial de Codere, generando una significativa erosión en los ingresos de la compañía y consecuentemente en flujo de caja. Ante este difícil contexto, la organización supo dar una vez más muestra de su flexibilidad y capacidad de adaptación, ofreciendo una respuesta responsable, ágil e íntegra a esta situación”, explicó.

En relación a la situación del Grupo durante la pandemia, Sorensen Valdez detalla que “la compañía desplegó desde el primer momento una actuación global, comprometida y eficaz frente a la crisis sanitaria, consiguiendo mitigar en parte sus efectos”.

Más allá del detalle de los protocolos implementados y las políticas de teletrabajo y garantías de seguridad para con su personal, el ejecutivo afirma que “desde el punto de vista financiero, Codere aprobó en el mes de marzo un Plan de contingencia, con el objetivo de preservar su liquidez y hacer frente a las eventuales interrupciones de las operaciones normales del negocio. En paralelo, la compañía ha trabajado con mucho esfuerzo durante este año para concluir exitosamente una Operación de Refinanciación, que nos ha permitido extender el plazo de vencimiento de nuestra deuda, y obtener fondos adicionales para afrontar el impacto de la pandemia. Esta compleja operación, puso de manifiesto nuevamente el apoyo de los bonistas al proyecto de Codere y su compromiso con nuestra compañía”.

En relación a las medidas restrictivas impuestas en particular en España en los últimos meses, con la prohibición de la publicidad de juego en prácticamente todo el día, Sorensen Valdez consideró: “En el caso de nuestra industria, la sobreexposición por el incremento publicitario de la actividad online y el discurso público, han hecho crecer de manera injustificada la alarma social en algunos mercados, ocasionando la proliferación de medidas de medidas arbitrarias y sumamente restrictivas hacia la industria, usuarios y operadores; lo que hace necesario que trabajemos aún con mayor ahínco en dar luz al sector, para dignificarlo mediante la implementación y comunicación de las mejores prácticas de juego responsable y la difusión de estudios independientes que mediante cifras favorezcan una imagen fidedigna del sector, que colabore al desarrollo de un marco regulatorio óptimo, que se ajuste y responda a la realidad, y no a los mitos que sobre ella se han construido”.

La pandemia ha supuesto también un fuerte impulso de nuestro negocio online, que lleva años experimentando una importante tendencia de crecimiento. Durante este ejercicio, hemos continuado haciendo de su desarrollo una prioridad estratégica, con resultados muy positivos y perspectivas prometedoras”, comentó respecto al segmento de las apuestas en línea.

“Hemos reformulado nuestro posicionamiento para adaptarnos a las nuevas oportunidades -agregó en su carta-, evolucionado nuestra plataforma de juego, incrementado nuestra actividad de marketing y seguimos apostando por aumentar la huella digital en aquellas regiones que vayan regulando esta actividad, mientras trabajamos en potenciar nuestra oferta omnicanal”.

Cerramos así un año muy complicado, pero con la esperanza de que el fin de la crisis sanitaria y la reapertura de la actividad en la mayoría de nuestros mercados permitirá a Codere, no sólo regresar a la normalidad en el futuro, sino hacerlo con más solidez y eficiencia que nunca”, destacó.

A la hora de analizar ya no sólo el año en que se desató la pandemia, sino el presente, Sorensen Valdez es categórico: “el año 2021 ha comenzado con retos importantes. Los cierres y restricciones operativas sufridas en el último trimestre de 2020 se han prolongado y endurecido desde comienzos de enero en casi todos nuestros mercados, aumentado la presión sobre la liquidez y estructura de capital de la compañía”.

“Es por ello que nuestra compañía ha reanudado recientemente la búsqueda de alternativas financieras que garanticen la sostenibilidad del proyecto y que permitan gestionar las consecuencias de la segunda ola en todos los aspectos. Confiamos en que estas alternativas, que pueden tener implicaciones relevantes para accionistas, bonistas y para la propia compañía, se concreten durante las próximas semanas”, adelantó el ejecutivo sobre el final de su carta, hecho que quedó confirmado en los últimos días de mayo.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades