En la provincia de Buenos Aires

Argentina: cierran un casino clandestino que funcionaba con complicidad policial

El delito de organización de jugadas clandestinas, según el artículo 301 bis del Código Penal, establece penas que van de tres a seis años de prisión, y es el que caería sobre todos los imputados.
01-06-2021
Tiempo de lectura 2:09 min
Además de los dos efectivos, detuvieron a otras cuatro personas en siete allanamientos distintos en los que secuestraron armas de fuego, mesas y fichas. La investigación comenzó en febrero a partir de una denuncia por la desaparición de una persona con problemas de salud relacionados al juego.

Personal de la Sub Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de Balcarce y de la DDI de Mar del Plata, realizaron la semana pasad siete allanamientos para dar fin a una red ilegal de juego que funcionaba en el municipio de Balcarce de la provincia de Buenos Aires, y que contaba con la complicidad de dos efectivos policiales. Durante los operativos secuestraron pistolas, revólveres y escopetas, además de mesas y fichas de juego y $310 mil.

La investigación comenzó a partir de que en Balcarce denunciaran la desaparición de una persona que tenía problemas con el juego, presentada en la causa como H.S. Cuando lo encontraron confesó que se había fugado porque lo estaban amenazando de muerte por las deudas que ostentaba por jugar al "pase" por dinero.

A partir de la información que los investigadores recibieron por parte de H.S., pudieron intervenir ciertas líneas telefónicas y allí comprobaron que funcionaban con complicidad policial, tras escuchar el reclamo de uno de los organizadores hacia el integrante del Gabinete Técnico Operativo (GTO) de Balcarce Martín Leonardo Rodríguez, a quien le cuestionaron la presencia de patrulleros en la puerta del domicilio, ya que eso ahuyentaba a los jugadores, algo por lo que el efectivo se disculpó y garantizó que no iba a volver a ocurrir.

La relación entre ambos malvivientes se pudo comprobar también luego de que llamaran a Rodríguez para pedirle que pase a buscar 'eso', que luego de concretar la investigación se pudo comprobar que se refería a los $5 mil por cada sección de jugadas que le daban a los policías a cambio de protección.

Según el testimonio de H.S., la red era lo suficientemente grande como para que se acercaran a jugar desde las localidades vecinas de Coronel Vidal y Ayacucho.

El portal Infobae registró que los supuestos líderes de la organización son Daniel Alberto Zapata (47), Juan Marcelo D’Elia (53), José Luis Amadeo (67) y Andrés García (54), y los policías Rodríguez (35) y el sargento Franco Leonel Oliverio (25), quien también se desempeñaba en el GTO de Balcarce.

El delito de organización de jugadas clandestinas, según el artículo 301 bis del Código Penal, establece penas que van de tres a seis años de prisión, y es el que caería sobre todos los imputados. A los organizadores, además, se le sumará el delito de cohecho pasivo, por las coimas efectuadas a los agentes de seguridad.

Además de los $310 mil en efectivo, y los naipes, los dados, las mesas y fichas de juego, durante los siete operativos dieron con once armas de fuego: "una pistola Bersa Thunder calibre .22, un revolver marca Rubi calibre .22, un revolver marca Smith y Wesson, un rifle de acción tipo sistema Winchester, una carabina marca The Marlin Fire Arms calibre 30/30, una escopeta monotiro calibre .16, y dos escopetas marca Centauro 32 calibre .28, con municiones", enumeró Infobae.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS