Panamá: reclamaron mayor transparencia en la Lotería Nacional de Beneficiencia | Yogonet Latinoamérica
No se publicó el informe de la reunión con Gloriela Del Río

Panamá: reclamaron mayor transparencia en la Lotería Nacional de Beneficiencia

Los ojos de todo el arco político panameño tienen sus ojos posados en la LNB y su falta de transparencia.
31-05-2021
Panamá
Tiempo de lectura 1:57 min
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana exigió la publicación del informe de la reunión que se mantuvo con la directora de la LNB, donde se le realizaron muchísimas preguntas sobre el escándalo que se filtró en las últimas semanas. Para la ONG, la transparencia y la rendición de cuentas son las únicas cuestiones que harán que los ciudadanos recuperen la confianza en el organismo.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (FDLC), conducida por Olga de Obaldía, reclamó al Ministerio Público (MP) la publicación del informe sobre las preguntas que le realizó la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia a su directora Gloriela Del Río el lunes pasado. El escándalo continúa, y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), concretó cinco inspecciones oculares en Santiago de Veraguas, Chepo, San Miguelito, Tocumen, Los Pueblos y la casa matriz en Calidonia, para comprobar la devolución de chances y billetes del 26 de mayo.

Obaldía hizo hincapié en la transparencia, ya que la poca confianza que tiene la ciudadanía en la LNB "requieren veeduría e investigación", registró la Prensa de Panamá. Además, desconfió de las posibles renuncias, que pueden transformarse en reacomodos políticos.

También el referente del Movimiento Juntos Decidimos, Freddy Pittí, fue tajante: "Los informes deben ser públicos, todos los panameños merecemos conocer a detalle lo que está sucediendo. Cualquier intento de manejar el tema de forma opaca solo generará más dudas y empeorará la situación".

El presidente de la Junta Directiva de la LNB, Publio De Gracia, aseguró la semana pasada que averiguaría si el informe podía hacerse público o no, pero el paso de los días volvió a poner el reclamo en primera plana, ya que según el Artículo 8 de la Ley 6 de 2002, las instituciones del Estado están obligadas a brindar ese tipo de información.

Cuando el lunes pasado interrogaron a Del Río, se pudo saber que De Gracia le hizo, al menos, 50 preguntas, sobre "el proceso de las devoluciones; las medidas de seguridad que se toman, pues es un área donde está prohibido el uso de teléfonos celulares, radio y cualquier dispositivo; los datos estadísticos sobre los verdaderos tenedores de las libretas, y el posible parentesco de autoridades de mando en la agencia de la provincia de Veraguas", informó Prensa.

Otro de quienes se sumó a los cuestionamientos es el presidente de Conciencia Ciudadana, Cristian Ábrego, quien aseguró que el MP suele dejar mucho que desear en los casos de alto perfil. "La institución tiene que saber manejar cada caso de forma ágil e independiente. Sin que el volumen de trabajo que represente uno influya en el avance del otro", explicó.

Durante el fin de semana, la ANTAI inspeccionó la sede de la LNB en Calidonia y cinco agencias de Santiago de Veraguas, Chepo, San Miguelito, Tocumen y Los Pueblos, en busca de nuevas irregularidades, luego que de cayeran nuevas denuncias respecto a la devolución de chances y billetes del Gordito del Zodíaco.