El Ministerio de Consumo de España, a través de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), publicó el 'Informe del Perfil de Jugador Online 2020', donde expusieron que la actividad sufrió algunos meses malos durante el comienzo de la pandemia de COVID-19, pero que luego repuntó y logró romper récords históricos de la estadística, como el gasto medio mensual por jugador, que superó los €50, y los 687.669 jugadores activos de diciembre, el número más alto registrado hasta el momento.
Las apuestas deportivas fueron el rubro que más creció y que acapara mayor parte del mercado en línea. Los más de un millón de españoles que utilizaron la modalidad de juego, que marcan un 4,67% más que el anterior periodo, lo hicieron en un año en el cual las competiciones deportivas se frenaron por completo y hasta se tuvieron que recurrir a los esports para encontrar mercado.
Los primeros meses fueron los peores en cuanto a números de usuarios. En abril se tocó el piso más bajo desde julio de 2017, con 417.889 jugadores activos. Aunque el balance anual es muy bueno, ya que rompe un récord al situarse en 687.669 usuarios activos en diciembre. El 60,81% de los jugadores sólo utiliza una variante de juego y de este porcentaje el 39.84% lo hace con apuestas deportivas, el 10,52% con póquer, el 9,07% casino y el 1,38% bingo.
Los dos datos más positivos del informe son el gasto medio por jugador, que subió un 18% y superó la barrera de los €50 mensuales, al alcanzar la cifra anual de €608 promedio, y el Gross Gaming Revenue (GGR) de la industria, que superó los €850 millones. Paradójicamente, las apuestas deportivas, que fueron el rubro que más creció y tiene el 43% del total, retrocedió un 3,5% en ese aspecto, aunque el resto de las modalidades mejoraron el promedio. Las ganancias de los casinos en linea crecieron un 28,4% interanual, el póquer un 36% y el Bingo un 303,2%.
"El sector del juego online mantiene un crecimiento estable, en línea con las tendencias generales de los principales segmentos de la economía digital. Sin embargo, los datos también muestran la afectación que sufrió el sector a raíz de los confinamientos por la crisis sanitaria del COVID-19: entre marzo y mayo, la media de jugadores activos cayó notablemente lo que demuestra, por un lado, el peso que tienen las apuestas deportivas entre los usuarios de juego online en España. Y, por otro, el hecho de que el juego online no se aprovecha de los periodos de crisis o de situaciones convulsas (como fueron los meses de confinamiento más estricto) y que, por el contrario, es un sector que sufre con estos cambios", declaró el director general de la Aociación Española de Juego Digital (Jdigital), Andrea Vota, quien aprovechó para analizar el informe y dejar su punto de vista sobre ciertos mitos que dan vueltas entre las declaraciones de dirigentes políticos que enfrentan al juego legal en España.
El dirigente, quien acaba de ser nombrado como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), destacó "datos muy interesantes que hacen repensar algunas creencias sobre" la industria. "El gasto medio de los jugadores entre 18 y 25 años es el más bajo de todos, de unos €283 euros al año, es decir, unos €5,40 semanales, o lo que sería lo mismo, un par de cañas a la semana", ejemplificó Vota, y agregó que "más de la mitad de jugadores se mantienen entre las pérdidas de €100 y las ganancias de €100 al año; es decir, en un juego absolutamente moderado".