Panamá: la Directora de la Lotería Nacional deberá dar explicaciones a la Junta Directiva | Yogonet Latinoamérica
Por las presuntas irregularidades en sorteos del mes de abril

Panamá: la Directora de la Lotería Nacional deberá dar explicaciones a la Junta Directiva

La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) panameña, Gloriela del Rio, tendrá que contestar un cuestionario hoy, lunes 24 de mayo a las 17:00 horas, al presidente de la junta directiva de la entidad, Publio De Gracia.
24-05-2021
Panamá
Tiempo de lectura 2:43 min
La directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) panameña, Gloriela del Rio, tendrá que contestar un cuestionario hoy, lunes 24 de mayo a las 17:00 horas, al presidente de la junta directiva de la entidad, Publio De Gracia, director de la Dirección General de Ingresos.

Publio De Gracia explicó que aunque la Junta Directiva no tiene ninguna injerencia en la administración de la entidad, sus autoridades pueden convocar a la directora de la LNB “para que brinden explicaciones” correspondientes.

Las declaraciones del titular de la Dirección General de Ingresos surgen tras convocarse una reunión para que la funcionaria brinde explicaciones y conteste un cuestionario relacionado con las investigaciones que realiza el Ministerio Público, sobre presuntas irregularidades en las devoluciones y pagos de sorteos, tanto regulares como del “Gordito del Zodiaco”, del pasado mes de abril.

“La Contraloría General de la República de manera correcta ha suspendido” el pago del premio del Gordito hasta tanto se investigue el caso, dijo De Gracia, quien añadió que están “haciendo lo correcto” desde el Ministerio Público, y “nosotros como Órgano Ejecutivo, queremos que se investigue hasta las últimas consecuencias”.

De Gracia dijo que Del Río conversó con él, telefónicamente, y brindó toda la información correspondientes. El director de la Dirección General de Ingresos representa al Ministro de Economía y Finanzas en la junta directiva de la LNB.

La investigación del Ministerio Público

Cabe destacar que el Ministerio Público informó el 17 de mayo que desde hace dos meses realiza una investigación de oficio en la LNB por supuestas irregularidades en las devoluciones y pagos de sorteos ordinarios. Además también se agregó la investigación por el cobro del Gordito del Zodiaco del mes de abril. También la Contraloría General de la República informó el 17 de mayo que suspendía el pago del premio hasta concluir una investigación de ese sorteo de la LNB.

En paralelo, agentes del Ministerio Público (MP) se apersonaron el pasado viernes a la sede de la Lotería Nacional de Beneficencia para realizar una diligencia en el departamento de informática, a raíz de las supuestas anomalías denunciadas en redes sociales.

De acuerdo con la LNB, a los agentes se les permitió el acceso inmediato por parte de la Dirección General, cumpliendo con el principio de transparencia. “Comprobándose así que no existe ningún acto inusual en el ejercicio de las funciones dentro del departamento inspeccionado”, dijo la entidad. La diligencia al departamento de informática es la segunda visita que realiza la fiscalía a la Lotería, la primera fue para recopilar información relacionada a investigación por la presunta comisión de delitos de peculado, abuso de autoridad y corrupción de funcionario público.

La Contraloría de la República mantiene retenido el dinero, hasta segunda orden, del pago del premio mayor del Gordito del Zodíaco del sorteo 351, por un monto de superior al millón de dólares.

La denuncia del ex director de Informática

Elvis Martínez, ex director de Informática de la LNB, denunció públicamente una serie de irregularidades y recibió amenazas de muerte por sus señalamientos sobre los supuestos malos manejos a la interno de esta institución.

Martínez señaló que es lamentable a los niveles de presión que se ha llegado, y las irregularidades que presuntamente se comenten con la entrega de libretas. "Es lamentable que lleguen a esos niveles, utilizan mecanismos de presión para que un ciudadano como yo no siga denunciando lo que sucede, han destituido a mi hermana y recibí tres amenazas de muerte", reiteró Martínez a la prensa.

El ex funcionario dejó claro que hay quienes van y empeñan las libretas. "Ellos los ponen a firmar un documento y venden la libreta y se ganan el 5%. Están hasta más informados que los directores, saben quiénes tienen libretas de 3 mil dólares", dijo. De acuerdo a Martínez, se puede ver la "cantidad de billeteros que devuelven a las 4 y 5 de la tarde. Según su denuncia, estos deben devolverse a la 1 P.M., pero actualmente se hace a las 6 (cuando ya se saben los números ganadores)”, dijo a Telemetro.

"Ellos sacan los billetes premiados y devuelven la basura. Debe haber un informe de las libretas que devuelven y con cuánto se quedan ellos", acotó Martínez.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades