Edición Latinoamérica
13 de Mayo de 2021

La UGT también reclamará

Mañana Valencia sale a la calle a pedir por la reapertura

Mañana Valencia sale a la calle a pedir por la reapertura
Los trabajadores de UTSAJU saldrán a la calle, tras más de 80 días de reclamar la reapertura de los salones de juego de Valencia.
España | 14/04/2021

Los trabajadores de UTSAJU movilizarán mañana frente a la Generalitat de Valencia para exigir que vuelvan a funcionar los establecimientos de juego. Desde la patronal EJUVA también criticaron las medidas restrictivas y el desdén que muestra el Botànic.

L

a Unión de Trabajadores de Salones de Juego (UTSAJU) convocó mañana a una movilización a las 12 frente a la Generalitat de Valencia para reclamar la reapertura inmediata de los establecimientos que ya llevan más de 80 días cerrados. Desde la Unión General de Trabajadores de España (UGT) y la Asociación Autonómica Valenciana de Empresarios de Juego Legalizados (E.JU.VA), también criticaron las medidas restrictivas y exigieron la vuelta al funcionamiento de la industria local.

"Nos preocupa que detrás de la decisión de mantenernos cerrados se esconda la voluntad expresada por algunos partidos del Botànic de acabar con los salones de juego en la Comunidad Valenciana", declaró el portavoz de UTSAJU, Vicente Contreras, quien aseguró que la Generalitat no ha "acreditado que el cierre de locales sea necesario e imprescindible para controlar la pandemia".

Desde la UGT emitieron un comunicado para aclarar que los locales de juego de Valencia son "espacios seguros con extraordinarias medidas contra el COVID-19", "dotados de medios de ventilación y renovación de aire", e inclusive hicieron hincapié en la trazabilidad que permiten los servicios de admisión con los que cuentan, donde cualquiera que ingrese debe dejar sus datos. "Después de un año de pandemia, no hemos tenido conocimiento de un solo caso de contagio por el virus en una sala de juego", destacaron para demostrar la poca influencia sobre los contagios que posee la industria.

"La recaudación en las salas del bingo en el año 2020 ha tenido un descenso del 49,4%, lo que sitúa a las sociedades gestoras en situación de pérdidas económicas", las cuales "se saldarán a corto y medio plazo con el naufragio de muchas empresas", explicaron desde la UGT. "Está en juego la supervivencia del sector del juego en la Comunidad. No cabe más demora", convocaron.

También desde el sector patronal criticaron las medidas restrictivas y su falta de contexto con otras ciudades y regiones de España, donde no han sido tan inflexibles con una industria que se encuentra en una situación tan compleja. En un comunicado, el presidente de EJUVA, Julián Sánchez, estimó "desproporcionada y desmedida" la suspensión de la actividad, ya que la "Comunidad Valenciana es la que presenta mejores datos frente al COVID-19", por lo que "se produce un trato desigual y discriminatorio con respecto al resto de salas del territorio nacional, que se encuentran abiertas al público en su totalidad y, por tanto, activas en las restantes 16 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla".

Si bien EJUVA no convoca directamente a la movilización, la realidad los está presionando a tomar otro tipo de medidas, luego de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana desestimara el recurso de reposición que presentaron para lograr la reapertura.

Las decisiones del presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, pusieron entre la espada y la pared a la industria del juego local, al menos en lo económico. La unanimidad del sector para expresar el rechazo, demuestra que ya no queda paciencia para el diálogo, y que todo el conflicto se solucionará por la vía de la protesta y la presión social de un sector que tiene más de 2.500 trabajadores en ERTEs y que registró pérdidas de hasta un 50% interanual.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.