Podría habilitar una inminente apertura del mercado

Dos acciones en la Justicia pueden despenalizar el juego en Brasil

En los próximos meses dos acciones a tratarse en la Corte Suprema Federal (STF) pueden despenalizar el juego en Brasil.
04-03-2021
Tiempo de lectura 2:04 min
Actualmente, dos acciones a tratarse en la Corte Suprema Federal (STF) pueden despenalizar el juego en Brasil. El Recurso Extraordinario 966.177 con repercusión general, que informa el ministro Luiz Fux, y la Declaración de Incumplimiento del Precepto Fundamental (ADPF 563).

En el RE 966.177, el Pleno del STF juzgará el cuestionamiento del Ministerio Público de Rio Grande do Sul, en la sentencia de la Sala de Apelaciones de los Tribunales Penales Especiales de esa localidad, que eliminó la típificación del juego de azar como delito, respaldado por preceptos constitucionales relacionados con la libre empresa y las libertades fundamentales, previstos en el artículo 1, inciso IV; Quinto, artículo XLI; y 170 de la Constitución Federal.

En paralelo, en la ADPF 563 el abogado João Caldas defiende la tesis de que la criminalización de la actividad económica privada del juego no es adecuada y proporcional, ya sea por la insuficiencia de la propiedad legalmente protegida por el art. 50 de la LCP y por el Decreto Ley 9.215, de 1946 (moral y buenas costumbres), como porque “el Estado que lo prohíbe es el mismo que explota el juego de azar”.

Además, el partido cita “el papel destacado de la libre empresa en el modelo democrático de derecho en el que se basa la Constitución Federal de 1988, habiendo sido expresamente insertada en el artículo 1, inciso IV, del CF, así como en el artículo 170, caput de CF”. Y destaca que la misma "hace especial hincapié en la importancia de la libertad para ejercer cualquier actividad económica como forma de valoración de la libre empresa".

En este marco, en marzo de 2019 el ministro Edson Fachin alegó la prevención del ministro Luiz Fux, relator del RE 966.177 / RS-RG, con repercusión general reconocida por el Pleno de la Corte en noviembre de 2016, para comprender la similitud entre las acciones.

Pero en abril, el entonces presidente del STF, ministro Dias Toffoli, sostuvo que la ADPF 563 "actúa en las acciones de control objetivo de constitucionalidad, y se analiza la prevención por coincidencia, total o parcial, de las disposiciones legales impugnadas".

“El presidente aclaró que esta regla empírica, sin embargo, excluye de su alcance los procesos subjetivos. “De esta manera, no hay prevención entre una acción objetiva de control de constitucionalidad y un recurso en el que se analiza un caso específico, dada la naturaleza distinta de las acciones y porque los objetos respectivos no coinciden ni siquiera, ni siquiera parcialmente. En vista de lo anterior, al no configurarse la supuesta prevención, devuelva el caso al Relator, Ministro Edson Fachin”, decidió Toffoli.

“La acción busca ver la no recepción del art. 50 del Decreto Ley N ° 3.688 / 1941 y Decreto Ley N ° 9.215 / 1946, para que ya no exista un impedimento para la explotación privada de los juegos de azar”, justificó el abogado João Caldas.

De esta forma, la decisión del STF en estas dos acciones judiciales podrían “de la noche a la mañana” despenalizar la explotación de juegos de azar en Brasil, abriendo un mercado enorme que espera hace décadas el visto bueno para volver a brillar en América Latina. Sólo resta esperar.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS