Edición Latinoamérica
01 de Agosto de 2021

Organizó un encuentro virtual y asistieron autoridades desde España hasta Buenos Aires

Coljuegos recibió el respaldo de reguladores iberoamericanos el Día del Juego Responsable

Coljuegos recibió el respaldo de reguladores iberoamericanos el Día del Juego Responsable
Reguladores de España, Ciudad de Buenos Aires, Perú, Uruguay y Costa Rica acompañaron a Coljuegos en el foro virtual "Generación R" por el "Día Internacional del Juego Responsable".
Colombia | 18/02/2021

Funcionarios, reguladores internacionales y operadores colombianos reiteraron su compromiso con el juego legal y responsable durante el foro "Generación R".

E

l presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, recordó que el 17 de febrero se conmemora el Día Internacional del Juego Responsable para reiterar la importancia de implementar acciones desde los sectores público y privado que favorezcan el juego legal y responsable, y que se cuiden aspectos como el mayor autocontrol en el jugador, la elección de los juegos de suerte y azar como una actividad de entretenimiento y el liderazgo frente a la lucha contra la ilegalidad.

"Este es un sector que aporta recursos para la salud de los colombianos, pero que además genera empleos, progreso y que avanza en su modernización. Toda esa hoja de ruta se complementa cuando priorizamos acciones a favor del juego legal y responsable", afirmó durante el foro virtual "Generación R"..

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, afirmó que la industria de juegos de suerte y azar es muy importante para el sector salud en Colombia: "Hemos encontrado en esta industria a un aliado incondicional que aporta recursos muy importante y que cada vez se posiciona más en el país. Sin embargo, también entendemos que tiene igual valor que los juegos de suerte y azar no solamente crezcan, sino que también implementen acciones de juego responsable de la mano tanto de operadores como gremios, en eso no podemos quedarnos atrás".

La directora de Apropiación del Ministerio TIC, Helga Hernández, dijo: "La prevención temprana de situaciones presentes en el mundo digital es una de las mejores acciones que se puede liderar como Gobierno y por eso celebro que exista una fecha en la que se recuerde a los colombianos qué cosas pueden hacer para no caer en manos de los ciberdelincuentes".

Por su parte, Mónica Andrea Ramírez, directora de Autocontrol Colombia y de la Comisión Colombiana de Autorregulación de la Comunicación Comercial, recordó que el autocontrol tiene que ver con el ejercicio responsable tanto del lado de los jugadores como de los operadores: "Los jugadores tienen una serie de responsabilidades a la hora de optar por esta alternativa de entretenimiento, como también sucede con los operadores que deben mantener siempre un respeto por el usuario a la hora de promocionar o hacer mercadeo de sus productos en las campañas publicitarias. Nos hemos propuesto acompañar a Coljuegos y a los gremios para hacer pedagogía y trabajar de manera articulada".

Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego de España, explicó que los juegos de suerte y azar han comenzado a registrar un crecimiento exponencial en el mercado ibérico principalmente entre los segmentos de población más jóvenes: "Eso nos representa un doble desafío a la hora de garantizar que el sector tenga unas reglas claras que promuevan el juego responsable y garanticen las mejores condiciones tanto para empresarios como para jugadores". Reiteró que tener una reglamentación que contribuya a facilitar a las empresas las acciones necesarias para que los jugadores puedan llevar a cabo sus actividades de entretenimiento de manera responsable garantiza la efectividad de las medidas.

En Argentina, como en España, también se ha avanzado en una reglamentación que permita incentivar la implementación de programas de juego responsable en la industria. De acuerdo con Martín García, presidente de la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, por primera vez en esa región se aprobó una Ley de Concientización del Juego Patológico y la obligación de que cualquier empresario que quiera tramitar un permiso para operar deba implementar una política de juego responsable. "Lideramos un programa que se llama Saber Jugar y que busca concientizar a los
jugadores sobre la importancia de optar únicamente por sitios autorizados", agregó.

El anfitrión del encuentro virtual, César Augusto Valencia Galiano, reiteró la invitación para que los colombianos jueguen de manera responsable, en sitios o páginas web autorizadas por el regulador, y recordó que los juegos de suerte y azar son una alternativa de entretenimiento únicamente para
mayores de edad. 

También estuvieron presentes Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social de Costa Rica; Ricardo Berois, director nacional de Loterías y Quinielas de Uruguay; Manuel Sánchez, director de la Junta de Control del Juego de Panamá; Evert Montero, presidente de Fecoljuegos; Elizabeth Maya, presidente de Cornazar; y Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos, así como líderes empresariales.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.