Edición Latinoamérica
17 de Mayo de 2021

Aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

México: la Justicia avaló la fusión de Lonabol con Pronósticos Deportivos

México: la Justicia avaló la fusión de Lonabol con Pronósticos Deportivos
El decreto que enmarcaba la fusión es del 14 de enero, pero recién esta semana la Suprema Corte Judicial de la Nación mexicana pudo deslegitimar los reclamos y aprobar el proyecto.
México | 18/02/2021

“Se propone declarar infundados todos los conceptos de invalidez y reconocer la validez de la norma materia de este estudio”, señaló el ministro de la Corte Suprema Juan Luis González Alcántara Carrancá.

L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana respaldó la fusión entre los Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP) y la Lotería Nacional (LN), mediante el aval al decreto que derogó Ley Orgánica de la LN.

Tras manifestar como infundado el reclamo de los senadores opositores que intentaban declarar inconstitucional el decreto presidencial del 14 de enero, la SCJN negó "las supuestas omisiones que habría cometido la mesa directiva del Senado durante la discusión de la reforma impugnada" y afirmó que estas "no constituyeron ningún vicio al proceso", según reportó el diario mexicano La Jornada.

Días después del decreto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se superarían los "procedimientos legales que se tienen que resolver".

El ministro de la SCJN que presentó el proyecto aprobado por unanimidad fue Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien desestimó los argumentos que decían que la LN no podía ser eliminada por un decreto, porque había sido creada por una ley. "La fusión no es contraria a la Constitución, dado que fue producto de un proceso legislativo bicameral, y que por esa razón tiene el carácter de norma general", aseguró.

“Se propone declarar infundados todos los conceptos de invalidez y reconocer la validez de la norma materia de este estudio”, señaló González.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.