Heathcliff Farrugia ha renunciado a su puesto como director ejecutivo de la Autoridad de Juego de Malta (MGA, por sus siglas en inglés). Ocupa el puesto desde 2018, cuando reemplazó a Joseph Cuschieri, quien fue nombrado CEO de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta.
Según informó Lovin Malta, Farrugia va a comenzar su propia empresa proveedora junto a su mano derecha, el director de Autorizaciones Karl Brincat Peplow.
El sector de juego de Malta ha estado bajo la lupa desde hace varios años por las críticas de la Unión Europea a su sistema de devolución de impuestos. Sin embargo, esto se intensificó aún más cuando Malta falló en su primera prueba crucial ante el comité de expertos Moneyval.
Si el país no supera la próxima prueba de Moneyval en primavera, será ubicada en la “lista gris” del comité, con lo que quedará sujeto a procedimientos de control más estrictos.
El juego es una industria fundamental en Malta. Genera unos €1 560 millones en valor bruto agregado para la economía del país, y es responsable de unos 7 417 puestos de trabajo.
La Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera de Malta ha sido reforzada. Al mismo tiempo, el recientemente designado comisario Angelo Gafà ha declarado que tendrá una postura más fuerte contra los crímenes financieros. Su primera acción en el puesto fue reemplazar al director de la Unidad de Crímenes Económicos, Ian Abdilla, por Alexandra Mamo.
Al parecer, la MGA podría ser el próximo ente regulador en mostrar importantes cambios. El gobierno de Malta confía en que el país va a superar su segunda prueba; el primer ministro Robert Abela insistió en que las autoridades estaban enfocadas en terminar con las cuestiones más problemáticas.