Yogonet entrevistó a Tumaini Mlay, analista de mercado en Shikana Law Group

"La mejora en las formas de pago jugó un papel importante en el crecimiento del juego electrónico en Tanzania"

"Esperamos que el segmento de los casinos en línea siga creciendo a medida que más operadores comiencen a integrar estos juegos en sus plataformas, como ocurrió de diciembre a la fecha", aseguró Tumaini Mlay.
03-09-2020
Tiempo de lectura 3:43 min
En un informe de mercado publicado por el grupo, se detectó que las apuestas deportivas, los casinos minoristas y la lotería SMS tenían las participaciones en el mercado más grandes en términos de ingresos brutos del juego durante el ejercicio económico 2018/2019 en Tanzania. Los casinos en línea tuvieron la tasa de crecimiento más alta, y los ingresos por ventas más que se duplicaron.

La analista le comenta a Yogonet que los operadores de juegos electrónicos han integrado los servicios de dinero móvil en sus plataformas, lo que ha facilitado enormemente las transacciones de pago en línea.

Usted ha investigado un poco el juego en África Oriental. ¿Cuáles fueron los resultados?

Shikana Law Group ha preparado un informe de mercado sobre la industria del juego en Tanzania que estará disponible en los próximos días.

El informe examina los factores clave que impulsan la expansión de la industria del juego en Tanzania, las tendencias clave del mercado, identifica a los actores líderes del mercado y brinda información valiosa sobre las preferencias de los consumidores y previsiones de mercado.

Destaco brevemente algunos hallazgos del informe: las apuestas deportivas, los casinos minoristas y la lotería SMS fueron las actividades del juego que tuvieron las participaciones en el mercado más grandes en términos de ingresos brutos del juego durante el ejercicio económico 2018/2019 en Tanzania.

Los juegos virtuales son cada vez más populares entre los consumidores que desean pagos más rápidos; estos juegos se han vuelto una fuente popular de entretenimiento tanto en línea como en las tiendas minoristas. Los casinos en línea tuvieron la tasa de crecimiento más alta durante el ejercicio económico 2018/2019, y los ingresos por ventas más que se duplicaron durante el periodo. Esperamos que el segmento del juego electrónico siga creciendo a medida que más operadores comiencen a integrar estos juegos en sus plataformas, como ha ocurrido de diciembre a la fecha.

En su evaluación, ¿qué impulsa el crecimiento del juego electrónico en Tanzania?

Algunos de los factores que impulsan el crecimiento del juego electrónico incluyen los pagos con dinero móvil, el amor por los deportes, DSTV, las tasas elevadas de penetración de internet y los dispositivos móviles, un entorno comercial favorable y condiciones macroeconómicas generales. Hay un fuerte correlato entre la tenencia de dispositivos móviles y la penetración de internet en el país, ya que el 96 % de los usuarios de internet acceden a ella a través de sus teléfonos móviles. En la misma línea, los servicios de dinero móvil han permitido que los consumidores de juegos electrónicos realicen pagos en línea, lo que habría sido imposible sin el uso de teléfonos móviles. Actualmente, hay más de 45 millones de suscriptores a la red móvil. Se espera que este número crezca en unos 10 millones para 2025, lo cual redundará en una ampliación de la base de consumidores de los operadores del juego. Además, Tanzania tiene una población joven que proyecta en 89 millones para 2035, con el 63 % por debajo de los 25 años, lo cual es esencial para las actividades de juego relacionadas con deportes, como las apuestas deportivas, que atraen principalmente a los jóvenes.

Su investigación ha demostrado que el juego electrónico está creciendo rápido en Tanzania. Al margen del fútbol, ¿qué otro deporte impulsa el crecimiento?

Al margen del fútbol, el básquet, el vóley, el tenis, el tenis de mesa y el hockey sobre hielo también son muy populares. Sin embargo, el fútbol sigue siendo, por lejos, el deporte electrónico más popular. Otros segmentos de juego que impulsan el crecimiento del juego electrónico son los juegos virtuales y las tragamonedas.

Mientras el juego electrónico crece en Tanzania, ¿de qué manera contribuyeron las mejoras en los pagos al crecimiento?

La mejora en las formas de pago ha jugado un papel importante en el crecimiento del juego electrónico en Tanzania. Tradicionalmente, los consumidores de Tanzania hacían transacciones de pago vinculadas al juego en las tiendas minoristas, con sus tarjetas de crédito o débito o bien con dinero en efectivo que retiraban del banco o del cajero electrónico. Sin embargo, el efectivo sigue siendo la forma de pago dominante en las transacciones diarias, y el porcentaje de usuarios que posee cuentas bancarias (ni qué decir de las tarjetas de crédito o débito) sigue siendo bajo en comparación con los países de altos ingresos. Por ejemplo, según la encuesta de Global Findex de 2017, el 93 % de los adultos en los países de altos ingresos tenían cuentas privadas en instituciones financieras, contra el 58 % de los adultos en los países en vías de desarrollo. En África subsahariana, la cifra es mucho más baja: solo el 33 % de la población adulta tenía una cuenta en una institución financiera formal. Por este motivo, las formas de pago alternativas han cobrado popularidad, en especial, los servicios de dinero móvil implementados con operadores de redes móviles que permiten a los usuarios enviar y recibir pagos a través de sus teléfonos móviles. Los operadores del juego electrónico de Tanzania han integrado los servicios de dinero móvil en sus plataformas como opción de pago aceptada, lo cual ha facilitado enormemente los pagos en línea.

En Tanzania, hay más de 45 millones de usuarios de teléfonos móviles. ¿Qué porcentaje de jóvenes en el país posee su propio teléfono móvil?

Una encuesta representativa a nivel nacional, realizada por FinScope en 2017, indicó que el 52 % de los jóvenes de entre 16 y 24 años tenía un teléfono móvil. La proliferación de teléfonos móviles económicos que pueden conseguirse en cualquier parte del país y el costo del servicio son factores importantes que generan niveles cada vez más altos de tenencia de dispositivos móviles entre los jóvenes de Tanzania.

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