España

Los bingos madrileños perdieron un 60% de su recaudación

Debido al panorama negativo que vaticinan para el negocio, la patronal pidió a la Comunidad de Madrid ayuda para su "supervivencia".
19-08-2020
Tiempo de lectura 2:46 min
El sector de bingos de Madrid atraviesa una situación crítica, debido a que los establecimientos han visto reducida su actividad debido a la caída de clientes, desde que abrieron el pasado mes de junio.

La recaudación cayó un 60% y las perspectivas de futuro no son positivas, debido a que los principales clientes de estos locales son mayores de 60 años, grupo particularmente afectado por la pandemia. Si la situación no mejora, los empresarios adelantan que podrían cerrar gran parte de las salas, que hoy generan 1.800 puestos de trabajo directos y otras 1.500 indirectos, aseguró ASEJU (Asociación de Empresarios del Juego).

La patronal del sector asegura que la edad media de los clientes es de 60 años. "La nueva normalidad para el sector del bingo en la Comunidad de Madrid tardará más en llegar, lo que supone un riesgo notable para la perduración del sector, y un riesgo muy alto de pérdida de empleo", señala desde la patronal subrayando que el bingo ha sido reconocido por la FEJAR (Federación de Jugadores Rehabilitados) como uno de los juegos que menor ludopatía genera.

Debido al panorama negativo que vaticinan para el negocio, la patronal pidió a la Comunidad de Madrid ayuda para su "supervivencia".

"Ningún partido político de la Asamblea de Madrid considera a los bingos culpables de ninguna alarma social. Sin embargo, la Comunidad de Madrid a pesar de nuestras propuestas aún no ha adoptado las decisiones necesarias para salvar a las empresas y a los trabajadores de este subsector", señaló Jose Luis Merino, secretario general de ASEJU.

También destacan que el sector del bingo en la Comunidad de Madrid "ha mantenido sus precios competitivos y descuentos a pesar de la situación crítica que vive”, y recuerdan que el gasto medio de los clientes en las salas es de 22 euros. Y resaltan que han mantenido en su convenio colectivo sectorial una cláusula de mantenimiento del nivel de empleo.

Los bingos madrileños aseguran que han hecho un gran esfuerzo para adaptar sus establecimientos a las medidas de higiene y seguridad. Entre las acciones puestas en marcha destaca la obligatoriedad de la distancia de seguridad de 1,5 metros en todas las salas, la exigencia del uso de mascarillas dentro de las salas y geles hidroalcohólicos disponibles para toda la clientela.

Además, ha sido necesario intensificar la limpieza constante del interior de las salas, la desinfección de todo el material utilizado durante el juego y la ventilación periódica de las instalaciones. También ha sido necesaria aumentar la separación entre las máquinas de juego y poner mamparas, en otras ocasiones, con el objetivo de cumplir la distancia social. Y muchos de los establecimientos que han adaptado sus locales han colocado un cartel de Free-Covid en sus servicios de admisión.

Los empresarios eligieron destinar los fondos a la adquisición de material de protección del personal sanitario. "Aunque el futuro económico de las empresas y sus trabajadores es incierto, lo prioritario durante la pandemia ha sido ayudar a los que se esfuerzan por salvar vidas. Muchas empresas de bingos de la Comunidad de Madrid han realizado también distintas acciones de solidaridad y ayuda a colectivos desfavorecidos por la pandemia", inciden los empresarios del juego.

Desde la patronal se subraya que el bingo "es un juego mayoritariamente social y familiar, dónde se suele disfrutar en grupo o en compañía, las propias características fundamentales de las salas entran en contradicción con la nueva normalidad, donde impera la distancia social, lo que supone un riesgo añadido para el sector.

Los clientes suelen disfrutar del ocio que ofrece este juego en celebraciones familiares o eventos señalados como cumpleaños o reuniones de amigos, la distancia social pone en riesgo un sector donde lo más importante no es el premio, sino pasar un buen rato en compañía de los tuyos", explican desde ASEJU.

También destacan que el bingo "ofrece beneficios saludables, promueve habilidades logísticas, activa las células cerebrales y es una herramienta terapéutica ampliamente utilizada en el campo de la geriatría y recomendado especialmente para personas mayores". Según una encuesta elaborada por GAD3, el 56% de los españoles considera que el bingo forma parte de la cultura española y sólo el 9,2 % estaba de acuerdo en que se redujera el número de bingos.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS