David Mora Gómez, gerente de la Lotería de Medellín

“El Gobierno tiene que flexibilizar políticas, dependemos de eso para reactivar las loterías”

"Todos teníamos planes antes del covid-19 y nos tenemos que replantear buscando otras estrategias y otros objetivos después de esta pandemia", aseguró el titular de la Lotería de Medellín.
05-05-2020
Tiempo de lectura 5:03 min
El gerente de la Lotería de Medellín explicó los trabajos que se están haciendo en la entidad para hacerle frente al COVID-19, y enfatizó en que el Gobierno Nacional debe intervenir para alcanza la pronta reactivación de las loterías.

¿Cómo ha sido afrontar la coyuntura por el COVID-19 desde la Lotería de Medellín?

Ha sido un reto supremamente importante, para el que nadie estaba preparado. Ninguno de nosotros se imaginaba que nos iba a tocar asumir una situación de estas; cada uno tiene su experiencia desde su propia empresa y su propia responsabilidad, para la Lotería de Medellín ha sido un gran reto, bastante difícil porque tomar la decisión de suspender los sorteos limita los recursos para la salud del departamento y del país, y mucha gente que vive de la lotería y es altamente vulnerable queda en una situación muy difícil.

Los golpes son no sólo en lo financiero y en lo administrativo, sino también en lo humano y es el golpe que más preocupa.

¿Cuál es la situación financiera de la Lotería de Medellín en medio de esta contingencia?

Estamos revisando al interior, de haber seguido funcionando la Lotería con la responsabilidad de sostener todos los puestos de trabajo de los funcionarios y todo ese andamiaje que se necesita para sostener los sorteos, la impresión, la parte técnica, de tecnologías, portal, entre otros. El hueco es bastante grande, no solo en lo administrativo que está por encima de los 4.000 millones de pesos, sino también el hueco que se destina para la salud.

Con la suspensión de cinco sorteos, que estaban hasta el 30 de mayo, van directamente a la Gobernación de Antioquia 2.000 millones de pesos en recursos para la salud que no llegarán en esta época.

Digo, no llegarán al estar suspendidos los sorteos, y no cancelados; en el tiempo podríamos recuperar parte de ese dinero. Y es que hay una situación muy difícil. El 85 % de las ventas de la Lotería de Medellín, y de las loterías de Colombia, es a través de una fuerza de loteros, hombres y mujeres de avanzada edad que no van a poder estar en las calles, unos porque hacen parte de ese grupo que el Gobierno considera que es riesgoso, y otro porque no está autorizada la venta ambulante.

Esto es un gran golpe, porque el 85 % de esa fuerza de ventas podríamos decir que va a estar por fuera. De unos 1.000 loteros en el área metropolitana, unos 508 son mayores de 60 años; es una población vulnerable y a eso es lo que llamamos también sustracción de materia: no tenemos con quién vender y no tenemos a quién venderle, pues en un gran porcentaje, nuestro público, nuestros apostadores, son adultos mayores que están en la mismas condiciones de nuestros loteros, es decir, no pueden salir a la calle.

En recientes días hubo una comunicación en donde se indicaba que se reactivarían los juegos de suerte y azar; muchas personas estaban esperando desde poder hacer su chance hasta comprar la lotería. ¿Qué pasó con esto?, ¿a usted qué le han comunicado?

Esto es un conjunto de muchas situaciones. Tenemos el decreto 593 y el decreto 576. Este último anuncia que los juegos de suerte y azar podrán salir a la venta una vez pase esta cuarentena; y el decreto 593 es el que dice específicamente que los juegos de suerte y azar saldrán con algunas restricciones. Ahí existe una distorsión, pues si revisamos las palabras del señor presidente Iván Duque en la alocución del 25 de abril, posiblemente por una información inexacta que le entregaron y no estoy diciendo que haya sido él propiamente, dice que las loterías como unos corresponsables para poder llevar giros sociales a distintos lugares del territorio nacional, en ese sentido tenemos que aclarar que no somos oficinas para servicios y giros postales. Somos unas empresas industriales y comerciales del Estado que nos dedicamos a vender lotería tradicional, que se vende a través del billete. En ese sentido, hay una gran diferencia en todos los juegos de suerte y azar.

Tenemos unos juegos de suerte y azar novedosos que dependen cien por ciento de plataformas tecnológicas, estos tendrían menos dificultades para salir. Tenemos otros juegos como las apuestas permanentes o el chance, cuya gran mayoría están desarrollados en esas plataformas. Le hemos pedido al presidente Iván Duque, al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, a Coljuegos y al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar que las loterías del país no podemos salir en este desequilibrio, necesitamos medidas a través de decretos y de reglamentación de acuerdos que nos permitan tener una flexibilidad en los planes de premios para así no poner en riesgo las loterías, no poner en riesgo los empleos de todas las personas que trabajan con nosotros y no poner en riesgo ese recurso que le pasamos a la salud de todos los antioqueños y colombianos. Es una situación bastante difícil que si nos obliga a salir de esa manera es salir al abismo, y nosotros tenemos que ser responsables velando por el buen funcionamiento y porque perduren en el tiempo las loterías en Colombia.

¿Cómo perjudica esta coyuntura los planes con los que usted llegaba a la gerencia de la Lotería de Medellín para incrementar las ventas?, ¿para cuando se dé luz verde, qué ha logrado meditar sobre lo que sería otra nueva etapa para la Lotería?

Todos teníamos planes antes del covid-19 y nos tenemos que replantear buscando otras estrategias y otros objetivos después de esta pandemia. Antes el reto era llevar una lotería a la venta digital, online, a través del portal web, de las máquinas y aplicaciones para que todo nuestro público pudiera acceder a través de la tecnología. Esa era la apuesta, hoy es una necesidad. Si nosotros no hacemos esa transformación inmediatra, las loterías estarán en un gran riesgo porque la venta física está en una reducción de entre el 60 y el 80 % como mínimo porque solo la venta a través de estas plataformas no supera el 10 %. Tendríamos que empezar a tomar ese mercado en el campo digital, u online, para poder darle una potencialización a las loterías.

Íbamos muy bien con la construcción del plan de desarrollo hasta febrero, marzo, con unos lineamientos y estrategias muy claras. Pero hoy con el covid-19 se tuvieron que transformar muchas líneas, otras modificar y otras nuevas que ni siquiera estaban ahí,en el caso de la Lotería de Medellín también es así. Tenemos que acelerar transformación, buscar nuevos mecanismos y canales de comercialización para llegar a nuestros usuarios, y abrir nuevos nichos y mercados de usuarios más jóvenes que hoy no ven a la lotería como una opción de apuesta.

¿Financieramente ha contemplado opciones de préstamos para sostener la Lotería?

Nosotros le pedimos al Gobierno Nacional igualdad de condiciones con la modificación del decreto 1068 y de la ley 643. Esto para poder salir. Si el Gobierno aprueba solicitudes que hemos hecho, donde nos permita tomar unos recursos que están con una destinación especifica en las loterías, donde nos permitan modificar los planes de premios, no tendríamos muchos problemas para poder salir. El Gobierno nos tiene que flexibilizar políticas y acuerdos para que podamos hacer unos movimientos al interior de las loterías, tomar unos recursos que hoy tienen una destinación específica, como las utilidades, rentabilidades resultantes después del ejercicio, lo que se destina para combatir la ilegalidad y el soporte técnico para el pago de premios. En este sentido, tenemos un dinero importante que si logramos darle un traslado a todo lo relacionado con el funcionamiento, no tendríamos muchos problemas para poder salir. Dependemos de eso en el Gobierno para poder reactivar las loterías.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS