Las incluyó entre las “actividades esenciales” en cuarentena

Bolsonaro ordena reabrir las agencias de lotería en Brasil en plena pandemia

Para Bolsonaro las agencias de lotería son actividades esenciales para la población, y consideró al COVID-19 como "una pequeña gripe".
26-03-2020
Tiempo de lectura 1:25 min
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, detalló mediante un decreto las actividades que pueden considerarse “esenciales en escenarios de confinamiento”, entre las que incluye los servicios religiosos y las administraciones de loterías, según el decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial.

Las medidas tomadas por Bolsonaro son incongruentes con las decisiones que se han visto a nivel internacional para controlar la pandemia.

El titular del Poder Ejecutivo brasileño cuestionó algunas medidas de confinamiento adoptadas en diversos estados de su país, pidiendo “volver a la normalidad” cuanto antes, y limitar únicamente los controles a personas en grupos de riesgo.

En su discurso a la Nación del martes, Bolsonaro instó a la población a “contener el pánico y la histeria” frente a un virus que describió como “una pequeña gripe”.

“En Brasil existen 12.956 casas de lotería, y 2.463 se encuentran cerradas por decretos regionales o municipales", indicó el Presidente en su perfil de Twitter, medio por el que anuncia muchas de las decisiones de su Gobierno. Y agregó que, a fin de que las agencias de lotería “puedan funcionar plenamente” firmó el decreto que ordena que todas las que están bajo la órbita federal sean reabiertas a partir de hoy, jueves.

La decisión fue interpretada como otra vuelta de tuerca a las diferencias que mantiene con los gobernadores y alcaldes que han adoptado diversas medidas que restringen la circulación de personas, sea en forma parcial o de cuarentena total en estados o municipios.

Las autoridades brasileñas han registrado más de 2.500 enfermos en todo el país, con al menos 60 víctimas mortales, según los datos actualizados a primera hora de hoy.

De estos datos se toman los gobernadores, que han endurecido en estos últimos días la adopción de medidas, contra del criterio de Bolsonaro. “Podemos resucitar la economía, pero resucitar a los que ya están muertos es imposible”, dijo el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, confrontando al Presidente e instando a la población a “quedarse en casa”.

Cabe señalar que 26 de los 27 gobernadores hablaron ayer para discutir una estrategia común y, al término del encuentro, reclamaron a Bolsonaro una moratoria en las deudas de los Estados y la adopción de una renta mínima.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS