Esta medida se adoptó luego de que las 14 loterías qué hay en Colombia solicitaran oficialmente a Coljuegos suspender completamente los sorteos, ya que gran parte de las personas que se dedican a la venta de estos juegos no cuentan con un establecimiento físico, sino que lo hacen a través de ventas ambulantes.
Cifras del sector estiman que hay alrededor de 10.000 ciudadanos que se dedican a la venta de lotería en todo el territorio nacional, y más de la mitad son precisamente mayores de 60 años. “El aislamiento social es la principal herramienta para combatir la propagación del COVID-19, razón por la cual y con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud, se procedió a verificar las fechas de los sorteos que se tienen programados para los meses de marzo y abril de 2020”, señala el documento expedido por la cartera de Crédito Público.
De esta forma, las Loterías de Bogotá, Cruz Roja, Cundinamarca, Huila, Manizales y Meta no realizarán seis sorteos que tenían estimados llevar a cabo entre marzo y abril, mientras que las loterías de Boyacá, Quindío, Risaralda, Santander, Valle, Tolima y Medellín cancelaron los cinco sorteos previstos. Esta medida llevará a que el sector deje de percibir alrededor de 50 mil millones de pesos mensuales (unos 12 millones de dólares), y hay que recordar que el 30% de esos ingresos van a la salud de los colombianos, con lo que se prevé un déficit de 15.000 millones de pesos de utilidades que dejarían de girarse para este sector.