México

Senadores mexicanos impugnan ante la Justicia la fusión de la Lotería Nacional

El 27 de noviembre del 2019, el pleno del Senado aprobó, con 96 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública.
26-02-2020
Tiempo de lectura 1:02 min
Si bien el pleno del Senado aprobó en noviembre, con 96 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones, la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, un grupo minoritario de senadores llevaron a la Justicia y logran demorar la fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.

Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para impugnar el decreto por el que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública.

Con la publicación de dicho decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se eliminaron los obstáculos que impedían al presidente Andrés Manuel López Obrador llevar a cabo la rifa del avión presidencial.

El presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar, instruyó turnar la acción de inconstitucionalidad al ministro en turno, quien en los próximos días deberá resolver si la admite o no a trámite.

El 27 de noviembre del 2019, el pleno del Senado aprobó, con 96 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública, organismo que cuenta con la facultad para celebrar concursos en los que se pueden entregar premios en especie.

El decreto fue publicado el 14 de enero de este año y en el artículo tercero transitorio establece que todos los sorteos, y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del Decreto realizaba la Lotería Nacional, serán organizados por Pronósticos para la Asistencia Pública.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS