Presentan un nuevo proyecto de ley para incrementar la seguridad de acceso a las salas de juego de Valencia | Yogonet Latinoamérica
Buscan proteger a los colectivos más vulnerables

Presentan un nuevo proyecto de ley para incrementar la seguridad de acceso a las salas de juego de Valencia

"Nuestro objetivo ha sido proteger la posición débil, la del jugador, frente a la posición dominante, la del organizador", aseguró el funcionario.
06-02-2020
España
Tiempo de lectura 1:56 min
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, presentó en los últimos días un proyecto de normativa que reclasifica los diferentes tipos de infracciones y revisa sus cuantías, de forma que las conductas más graves, por ejemplo, la concesión de préstamos a personas jugadoras o la carencia de sistemas de control y vigilancia para proteger el acceso a personas vulnerables, tengan mayores sanciones.

Durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de Juego en el pleno de Les Corts, llevado a cabo el miércoles pasado, el conseller de Hacienda y Modelo Económico Vicent Soler, destacó que "la nueva norma aumenta la seguridad y fomenta el juego responsable al establecer, por primera vez, un control de acceso a los locales a pie de calle para impedir que accedan menores o personas con problemas de adicción".

La ley anterior regulaba únicamente el acceso a la parte del salón donde se encuentran las máquinas que dan mayores premios (3.000 euros) pero ahora, para aumentar la seguridad, el control se realizará en la puerta del establecimiento.

"Nuestro objetivo ha sido proteger la posición débil, la del jugador, frente a la posición dominante, la del organizador. Todo ello con especial atención a las personas con patologías y a los menores que, por carencia de madurez, no disciernen o no controlan adecuadamente los riesgos que conlleva el juego”, destacó el mandatario.

Asimismo, señaló que: "desde el Consell acogemos bien la propuesta de los grupos parlamentarios de fijar en 850 metros la distancia de seguridad entre los locales de juego y los centros educativos, sanitarios y recintos deportivos, así como la aplicación de una moratoria de cuatro años para autorizar nuevos locales y explotaciones de máquinas".

El proyecto de la normativa presentada por el funcionario reclasifica los diferentes tipos de infracciones y revisa sus cuantías, de forma que las conductas más graves, por ejemplo, la concesión de préstamos a personas jugadoras o la carencia de sistemas de control y vigilancia para proteger el acceso a personas vulnerables, tengan sanciones que oscilen entre 6.001 y 600.000 euros, recaudación que será destinada a la prevención y asistencia de la ludopatía.

La nueva ley regula también el juego no presencial por medios electrónicos, telemáticos o de comunicación a distancia. De esta manera, la Comunitat Valenciana se convierte en la cuarta autonomía en regular el juego online, tras Madrid, Castilla y León y el País Vasco.

Para regular la actividad económica del juego con máquinas se prevén tres medidas: reducir el plazo de autorización de instalación de las máquinas tipo B a cinco años y establecer que la renovación de las autorizaciones, por igual período de tiempo, sea expresamente para el propietario del local y para la empresa operadora. Establecer que sea el mercado el que determine el número de máquinas operativas. Y por último, introducir la suspensión temporal de máquinas, lo cual permitirá pagar solo la tributación correspondiente en los trimestres en que se utilicen las mismas.

 

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades