"El potencial en América Latina es inmenso para Habanero" | Yogonet Latinoamérica
Arcangelo Lonoce, director de Desarrollo de Negocios de Habanero para Europa

"El potencial en América Latina es inmenso para Habanero"

"Estamos muy interesados en ingresar al mercado tan pronto como se regule el juego en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires", declaró Vera Motto.
23-12-2019
Argentina
Tiempo de lectura 5:58 min
Durante su participación en SAGSE los ejecutivos Vera Motto y Arcangelo Lonoce anticiparon sus planes de expansión en el mercado latinoamericano y aseguran que ya han sido contactados por muchos operadores de la región y que están listos para tomar las oportunidades que se les presenten.

¿Por qué ha decidido asistir a la SAGSE este año, cuáles fueron sus objetivos y los principales comentarios que recibieron por parte de los asistentes?

Vera Motto: Decidimos participar por primera vez aquí especialmente debido a la regulación de las apuestas online en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Esperamos que las licencias salgan pronto. Tuvimos la oportunidad de hablar con mucha gente influyente aquí, incluyendo loterías, y se espera que las licencias sean otorgadas en marzo. Estamos muy interesados en trabajar aquí tan pronto como se regule el mercado. Estamos contentos de haber llegado este año en el momento perfecto, y ya estamos avanzando con los contactos de negocios para estar listos tan pronto como se complete todo el proceso de regulación. Todo el mundo está esperando que salgan las licencias, somos muy optimistas y pensamos que el año que viene podremos empezar a hacer negocios aquí.

¿Qué tipo de asociaciones buscaría?

Motto: Estamos interesados en buscar operadores para proporcionarles nuestro contenido y traer nuestros juegos de casino aquí. Habanero tiene un portfolio adecuado para los jugadores argentinos, que según tenemos entendido vienen del segmento físico.

Arcangelo Lonoce: Tenemos más de 100 juegos, 100 máquinas tragamonedas. Como se imaginan, para tantas slots, tendríamos algo para todos. Lo que realmente parece atraer a los jugadores que vienen del segmento terrestre es la matemática del juego. Habanero desarrolla slots de muy alto valor de entretenimiento al mismo tiempo que conserva la tradición de las máquinas. Así que no nos gusta proponer juegos que parezcan videojuegos, que se alejen completamente de lo que es la tradición. Entendemos que hay un gran mercado para esto en Argentina.

¿Cuáles son sus planes de expansión y crecimiento para el próximo año?

Lonoce: El año que viene será interesante porque llevaremos a cabo muchos preparativos que hemos estado haciendo desde una perspectiva regulatoria en Europa específicamente. Por el momento, hemos estado entre los líderes del mercado en Asia durante bastante tiempo. Y en lo que respecta a Asia, queremos expandir nuestra influencia en territorios que no necesariamente habíamos apuntado en los últimos años por una serie de razones. En cuanto a Europa, hemos pasado los dos últimos años firmando acuerdos importantes, aumentando nuestra huella en países como por ejemplo, Italia, la CEI, cerrando acuerdos en la región ibérica, hemos conseguido bastantes acuerdos en España, donde aún estamos esperando la certificación final. Vamos a lanzarnos en Portugal por primera vez. En cuanto a Europa, pronto recibiremos la licencia de Malta, lo que nos permitirá finalmente debutar con una serie de clientes globales que ya hemos firmado efectivamente, o con los que estamos en mercados regulados específicos. La licencia de Malta ampliará nuestras posibilidades de distribuir juegos más allá de las regulaciones locales. Al mismo tiempo, nos estamos centrando fuertemente en América Latina. Así que lanzaremos nuestros juegos en Colombia por primera vez, ya estamos disponibles en México, donde ampliaremos fuertemente nuestra presencia en los próximos meses. Además estamos interesados en ver cómo avanza la situación en Argentina. De hecho, estamos muy contentos de que las perspectivas parezcan muy positivas en comparación con lo que experimentamos hace unos meses, cuando hubo un poco de pánico durante un tiempo.

No hace falta ser graduado en geoeconomía para entender que el potencial en América Latina es inmenso. Colombia ha demostrado específicamente en los últimos meses que existe un ambiente regulatorio virtuoso y maduro en la región. Y como sucedió en Europa hace diez años, creo que ahora todo el mundo está mirando a Latinoamérica. Así que son tiempos muy emocionantes. Definitivamente miraremos a América Latina con mucha atención y priorizando las oportunidades aquí.

¿Cómo están evolucionando los productos de Habanero para abordar los perfiles de los diferentes y nuevos jugadores dentro de las jurisdicciones de América Latina?

Lonoce: He estado involucrado en esta industria por 17 años, y la innovación y la evolución son muy sensibles cuando se trata de juegos de azar. Las nuevas generaciones de jugadores son una suposición de este tiempo. La suposición es que la nueva generación de jugadores se moverá hacia plataformas de accesibilidad y dinámica que son radicalmente diferentes de lo que ha estado funcionando durante los últimos 100 años. Así que la suposición, en mi opinión, necesita ser tomada con pinzas porque el juego funciona alrededor de la psicología que en mi opinión no está muy afectada por los cambios sociales y el cambio tecnológico. Por supuesto, la forma en que la gente juega puede, ha sido y será afectada. Los jugadores quieren jugar, básicamente. Así que hay mucho interés en diferentes formas de adquirir jugadores, de entretener a los jugadores, de distribuir el contenido a diferentes medios, diferentes plataformas. Habrá una situación en la que los jugadores se acostumbrarán a un tipo de entretenimiento tecnológico o digital que en este momento el juego apenas está mirando. Por ejemplo, piensas en los eSports, que en algunas partes del mundo están monopolizando completamente la forma en que la dinámica del juego está siendo cambiada. Eso no significa necesariamente que las máquinas tengan que convertirse en otra cosa. Por ejemplo, los juegos sociales han estado presente durante bastante tiempo, los juegos virtuales también. En mi experiencia personal, he visto mucha interacción entre los jugadores ocasionales, los jugadores sociales y los jugadores empedernidos. Habanero por el momento no puede predecir el futuro, pero me sorprendería si se convirtiera en algo diferente de un proveedor que ofrece una excelente solución para los jugadores. Cuando se trata de elementos para la gamificación, por ejemplo herramientas de marketing, interacción con los juegos, Habanero ya ha proporcionado una serie de soluciones que buscaban enriquecer la experiencia del jugador desde esta perspectiva. Sin embargo, este último año hemos retrocedido en el tiempo, en cierto modo. Después de pasar el año 2018 lanzando juegos que estaban llegando a la gamificación, rondas de características a medida y cosas así, empezamos en 2019 lanzando dos juegos de frutas,  los primeros juegos de frutas desde que la compañía empezó en 2013. Es paradójico, pero así son las cosas. Porque nos dimos cuenta de que nos faltaban juegos de frutas, y había una gran necesidad de juegos de frutas en el mercado. Así que es interesante cuando tienes una situación en la que obviamente hay una necesidad de desarrollo e innovación, pero luego lo siguiente que sabes es que la tradición paga las facturas. Queremos estar listos para servir a los jugadores en cualquier parte del mundo sin volvernos nunca perezosos, sin asumir nunca que las cosas son de una cierta manera. No interrumpiría algo que funciona perfectamente bien, para ser honesto. Es importante interrumpir e innovar, pero no es el núcleo de lo que hacemos.

¿Creen que podría haber un problema de infraestructura en América Latina?

Lonoce: No lo vemos así. Hemos penetrado en el mercado antes de que la revolución tecnológica se pusiera en marcha. Por ejemplo, ahora todo el mundo habla de lo increíblemente tecnológica que es Asia, pero hace cinco años no era así. Así que los juegos se hacen y se construyen de tal manera que la entrega suele ser adecuada para todas las instalaciones de infraestructura en términos de tiempos de carga, carga gradual. Básicamente, los juegos descargarán un número muy pequeño de datos al principio, y luego se cargarán gradualmente. Nuestros juegos se descargan rápidamente en 3G, por lo cual los jugadores pueden empezar a jugar en segundos. Desde nuestra propia infraestructura, estamos listos para servir a diferentes territorios muy rápidamente. Tenemos servidores en diferentes lugares del mundo. Como he dicho, nuestros juegos son extremadamente ligeros en todas las plataformas. No hemos usado Flash desde 2015. Así que no vemos ningún problema en América Latina o en cualquier otro lugar.

¿Tienen planeado algún lanzamiento en breve?

Lonoce: Tenemos una serie de lanzamientos en lo que se refiere a los operadores, estamos muy emocionados. Estamos operando en Colombia, y habrá más en el futuro. Hay algunos desarrollos realmente importantes a nivel mundial, en Italia, Portugal. Así que hay lanzamientos todo el tiempo. Son tiempos emocionantes para Habanero, porque con sólo seis años de existencia, hace ya mucho tiempo que hemos consolidado nuestra presencia en Asia. Y estos dos últimos años hemos crecido fantásticamente en Europa en particular. Así que a partir de este año, hemos empezado a responder a lo que nos pedía América Latina. Ya hemos sido contactados por muchos operadores latinoamericanos y se nos han presentado numerosas oportunidades en la región, que hasta el momento no habíamos aprovechado. No porque América Latina no estuviera lista, sino porque nosotros no lo estábamos. Habanero estuvo enfocado en Europa durante los últimos dos años. América Latina es muy emocionante para nosotros. Recientemente firmamos un acuerdo con la Patagonia y habrá algunos más en las próximas semanas y meses.

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