La DGOJ de España participó de Gaming in Spain | Yogonet Latinoamérica
Juan Espinosa, director general de la entidad, estuvo a cargo de una ponencia

La DGOJ de España participó de Gaming in Spain

La jornada también abordó otros aspectos tales como el escenario regulatorio, la mejora del cumplimiento a través de las soluciones tecnológicas o el futuro de las restricciones a la publicidad en el juego.
27-11-2019
España
Tiempo de lectura 2:01 min
El representante de la entidad, estuvo a cargo de la primera conferencia "Spain’s iGaming market: words and math for a viable future", en la que planteó, a partir de una aproximación teórica de modelización del mercado de juego online, un análisis de la viabilidad del sector basándose los principales riesgos y oportunidades de actuación del regulador y del propio sector en la actualidad. 

El último viernes se celebró el evento Gaming in Spain, que contó con la participación de la Dirección General de Ordenación del Juego de España. 

La primera de las ponencias de la conferencia "Spain’s iGaming market: words and math for a viable future", estuvo a cargo del director general de la entidad, Juan Espinosa. Durante su presentación planteó, a partir de una aproximación teórica de modelización del mercado de juego online, un análisis de la viabilidad del sector basándose los principales riesgos y oportunidades de actuación del regulador y del propio sector en la actualidad.  Bajo esta perspectiva, el funcionario señaló que la viabilidad social del sector depende tanto de factores externos, que vienen en gran parte dados y sobre los que apenas existe capacidad de actuación, así como otros, estos sí, sujetos a algún tipo de afectación, en los que hay que focalizar la actuación del regulador.

Entre los primeros, se encontrarían factores tales como el propio crecimiento del sector, con un mayor impacto conforme su crecimiento sea mayor; la opinión pública, muchas veces basada en percepciones generales más que basadas en la experiencia; los riesgos inherentes al juego; así como la propia regulación, parte en la que destacó el escaso margen existente para el lanzamiento de iniciativas regulatorias en los últimos años.

Por otro lado, remarcó la existencia de variables sobre las que sí es posible incidir. Dentro de este ámbito, se enmarcarían actuaciones como la de desarrollo de políticas basadas en datos, así como el establecimiento de medidas predecibles, como pueden ser las relacionadas con el juego responsable y las respuestas de los operadores ante las distintas pautas de gasto de los usuarios, y que resulten exigibles por referencia a las obligaciones de diligencia contenidas en las licencias de los operadores.

Como último factor a tener en cuenta, se encontraría la efectividad de las propias medidas a implementar, observable, por ejemplo a partir de una mayor capacidad de monitorización y en su caso sanción, así como el coste de implementación de la debida diligencia por parte de los operadores en cuanto a la detección de conductas problemáticas, siendo este un coste decreciente debido a la aplicación intensiva de nuevas soluciones tecnológicas.

La jornada también abordó otros aspectos tales como el escenario regulatorio, la mejora del cumplimiento a través de las soluciones tecnológicas o el futuro de las restricciones a la publicidad en el juego, mesa en la que también participó el subdirector general de Regulación, Guillermo Olagüe.

 

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