Edición Latinoamérica
16 de Septiembre de 2019

El objetivo es prevenir, identificar y denunciar hechos de corrupción

La Autoridad del Juego de Bolivia firmó un convenio con la Cámara de Nacional de Comercio

La Autoridad del Juego de Bolivia firmó un convenio con la Cámara de Nacional de Comercio
Rolando Kempff Bacigalupo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio; y Jessica Saravia, directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego.
Bolivia | 12/09/2019

Ambas instituciones se comprometieron a investigar, identificar y denunciar cualquier hecho o acto de soborno o corrupción de manera formal y con elementos de prueba suficientes.

E

n el marco de la implementación del Sistema de Gestión Anti soborno ISO 37001, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), firmó un acta de compromiso con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para prevenir, identificar y denunciar hechos de corrupción, dentro de los trámites de promociones empresariales.

Durante el acto protocolar, que se desarrolló en instalaciones de la CNC en la ciudad de La Paz, la directora ejecutiva de la AJ, Jessica Saravia, manifestó que el acuerdo responde a los lineamientos establecidos e impulsados por el Gobierno Nacional para combatir la corrupción.

"Nuestro Estado ha desarrollado diferentes mecanismos para combatir la corrupción en las instituciones públicas. Sin embargo, creemos de vital importancia realizar acciones conjuntas con las instituciones privadas como componente fundamental de prevención. Para ello es importante que nuestros administrados se comprometan a evitar posibles escenarios de soborno y denunciar cualquier acto de corrupción", expresó la funcionaria.

Además, señaló que la AJ ha incorporado a su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 mecanismos que permiten medir, controlar y reducir los riegos para prevenir, detectar y enfrentar posibles hechos de corrupción: sistemas informáticos, manuales de procedimientos, registros, la rotación aleatoria en la asignación de fiscalizadores y revisiones sorpresa, entre otros.

Por otro lado, informó que desde la institución reguladora se pone a disposición de la población dos canales de denuncia: uno en la página web www.aj.gob.bo y otro en la aplicación para teléfonos móviles AJ Móvil.

Por su parte, Rolando Kempff Bacigalupo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, aseguró que el acuerdo va en línea con los principios de la institución que preside y que esta alianza público privada fortalece el desarrollo del país. "Estamos convencidos de que estas acciones benefician al sector privado y al Gobierno. Queremos que todas las promociones que se hagan estén en el marco de la legalidad", señaló.

Deje un comentario