Edición Latinoamérica
16 de Septiembre de 2019

El gremio colombiano también señala que no se está aplicando el Plan Nacional de Desarrollo

La Cornazar denuncia que la homologación de máquinas es incumplible

La Cornazar denuncia que la homologación de máquinas es incumplible
Elizabeth Maya Cano, presidenta, junto a los asociados de la Cornazar.
Colombia | 10/09/2019

La Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar considera "lamentable" la postura de Coljuegos "en contra de la economía de los pequeños y medianos empresarios".

A

través de un comunicado bajo el título Homologación incumplible y beneficios adquiridos sin aplicación: el dolor de cabeza de los juegos de suerte y azar en Colombia, la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Cornazar) expresa con "vehemencia" su oposición a la homologación de Máquinas Electrónicas Tragamonedas (MET). A continuación, reproducimos el texto de manera íntegra:

Acelerar un proceso de homologación sin fundamentos financieros, sin una estructura técnica y sin retroalimentación internacional no es pertinente para el sector de juegos de azar en Colombia. Este proceso atenta en contra de una industria que lleva décadas aportando a la salud del país (por el destino de sus impuestos) y luchando por sostenibilidad y crecimiento.

En junio de 2014, cuando se presentó el proyecto de revisión del acto administrativo que definía el cronograma de conexión, se analizaron aspectos que se relacionaban con la Conexión en Línea de las MET y la Homologación. Se mencionaba que era de gran importancia el apoyo y la participación de Coljuegos (quien maneja el monopolio rentístico de los juegos de azar en Colombia) porque permitiría garantizar una mayor coordinación en la formulación y modificación de políticas públicas para el sector. Además, el documento enunciaba que la aprobación de una norma técnica requeriría alta coordinación de entidades nacionales e internacionales... proceso que —hasta ahora— no conocemos.

          El temor y la renuencia de un funcionario no puede llevarse por delante la estabilidad de los 360 operadores autorizados”.

La homologación para aquel tiempo era vista como un proceso de alto impacto económico para los operadores. Desde ahí, se empezó a hablar de que era necesario llevar a cabo estudios técnicos y financieros del sector para ser tenidos en cuenta en dicha reglamentación. Coljuegos no los ha presentado. Estamos esperando el resultado del inventario de MET que realizó la entidad reguladora en todo el país, el cual arrojaría la supuesta "realidad" del parque de máquinas.

Sería interesante conocer el objeto, la procedencia y el resultado del análisis contratado por Coljuegos en marzo de 2019. Dicho documento debería exponer los parámetros mínimos a tener en cuenta en la estructuración y proyecto de homologación de MET en Colombia.

Desde la Cornazar, afirmamos con vehemencia: no estamos de acuerdo con la Homologación de MET. Confiablididad y homologación son variables distantes, divergentes y heterogéneas.

Reconocemos que la llegada de Coljuegos hizo que el sector se profesionalizara. Sin embargo, consideramos lamentable la postura de la entidad en contra de la economía de los pequeños y medianos empresarios. Además, vemos con impotencia la aversión de la entidad para aplicar la nueva manera de calcular los derechos de explotación que se pagan al Estado y que fue aprobada por el Congreso de la República. Los empresarios del juego necesitan con urgencia que se aplique la norma que los beneficia para poder invertir en acciones sociales, en un innovador parque de máquinas y para pensar en expandir su operación.

El temor y la renuencia de un funcionario no puede llevarse por delante la estabilidad de los 360 operadores autorizados. Solicitamos una inmediata aplicación del Plan Nacional de Desarrollo para los contratos vigentes y para los nuevos, porque estamos seguros de que la misiva más efectiva en contra del juego ilegal es la seguridad jurídica que se emitió para este cuatrienio. Asimismo, es el punto de partida para cualquier otro proceso por la sostenibilidad que provee.

Deje un comentario