Edición Latinoamérica
24 de Marzo de 2019

Renzo Escalante, gerente general y estratega en Neuromarketing de Renzo Escalante Consultores & Asociados

REN: técnica creativa para el éxito de proyectos

Método aplicado al lanzamiento de ideas en el sector de juegos. ¿Se imagina tener la facultad de saber si una idea será exitosa antes de ser lanzada al mercado? ¿Ha pensado las ventajas económicas que puede traerle?

Es gerente general y estratega de Renzo Escalante Consultores & Asociados, única empresa ... (+ Info)

A

lo largo del tiempo hemos visto cómo la industria del juego en el Perú y en el mundo ha invertido millones en busca de atraer y conservar clientes. Asimismo, he visto innumerables estrategias de competidores que son rápidamente cambiadas porque simplemente no funcionaron.

¿Se imagina contar con una técnica que permita medir el éxito de una idea –sea cual sea ésta- antes de ser lanzada al mercado?

Yo, en los 11 años que llevo ya en la industria, en algún momento me hice también la misma pregunta, y obviamente empecé a realizar diversos estudios relacionados con ello, pasando desde el “modo de pensamiento de búsqueda de la verdad” planteados por Sócrates, Platón y Aristóteles, hasta llegar a Edward de Bono. Porque una cosa es probar si funciona o no una idea, y otra materializar tu idea sabiendo que finalmente no perderás dinero.

Para ello, hoy les hablaré de una de nuestras técnicas “bandera” creadas a fin de medir el impacto de una idea creativa antes de ser aplicada en una sala de juegos. Debo confesarles que esta técnica la desarrollé y formará parte de un libro para el sector del juego, el cual vengo construyendo. Sin embargo, esta técnica ya la venimos aplicando exitosamente en Renzo Escalante Consultores & Asociados SAC.

La técnica lleva por nombre REN, iniciales no sólo de mi nombre, sino de cada uno de los campos de medición que tiene la estructura de ésta técnica, que son los siguientes:
   • R – Recompensa: se pondrán en este campo todas las ideas positivas que generan valor y potencian la viabilidad de nuestra idea general.
   • E – Estupendo: aquí se incluyen todas las ideas extraordinarias, nuevas y creativas que nos diferencian de otros.
   • N - Negativo: se pondrán en este campo todas las ideas, en caso de que existan, que puedan ser amenazas a nuestra idea de proyecto.

Aplicación de la técnica

Por ejemplo, nuestra idea general es: quiero reducir mi programa de sorteos.
   • R = Voy a gastar menos, por lo tanto podré destinar algo de ese presupuesto en otra partida que valore más mi cliente.
   • E = Usaré ese ahorro en repartir bonos de juego a mis clientes jugadores, pues me ayudará a retenerlos.
   • N = El cliente que gasta poco se irá porque nunca accederá al bono y es quien me genera ambiente de juego.

Ahora que ya entendimos los tres conceptos, pues el desarrollo de la técnica se basa en establecer tres o más cuadrantes estructurados en un cuadro con las tres categorías de medición: Recompensa, Estupendo, Negativo.

En cada celda, de acuerdo al enunciado de la columna, deberás poner las ideas que giran en torno a la idea principal, sean éstas de Recompensa, Estupendas o Negativas según el campo. Luego de ello, procederemos a calificarlas del 0 al 10, donde la columna de “Recompensa” y “Estupendo” tendrán un valor positivo, y la columna “Negativo” un valor negativo.

Tomando el ejemplo anterior, el cuadro quedaría así:

Idea general: quiero reducir mi programa de sorteos


Luego de ello, se suma cada campo, resultando en nuestro ejemplo lo siguiente:
   • R = +7+6+8 = 21
   • E = +7+8+10 = 25
   • N = -2-1-3 = -6

Finalmente, deberás sumar los resultados de los campos R y E, restando el campo N. Ese resultado debes dividirlo entre 3. En nuestro ejemplo: (+21+25)-6 = 46-6 = 40/3 = 13,3.

Una vez que tenemos el resultado, debemos ubicarlo en uno de los siguientes niveles:

  1. MUY VIABLE: entre más de 14 y 20. Ideas innovadoras permiten alcanzar este nivel. En este caso debe aplicar sin miedo su idea, pues tendrá éxito.
  2. VIABLE: Entre 12 y 14 inclusive. Su idea funcionará en su mercado, sin embargo deberá pensar en un plan paralelo que refuerce algunos puntos y reduzca el riesgo.
  3. NO VIABLE: Menos de 12. Jamás intente aplicar esta idea, lo único que logrará es perder dinero.

Ahora que cuenta con la técnica REN, practíquela y recuerde que si el resultado de su idea salió NO VIABLE, puede reformular sus enunciados, repitiendo el proceso, y podría convertirla en viable.

Es recomendable sólo aplicar un segundo intento, pues ya en el tercero será muy subjetivo y la idea perderá fuerza de ser medida realmente. En este caso es mejor no ejecutarla.

En marketing, como en la vida, no es bueno aferrarse a una sola idea, a una sola canasta, sólo apele a su creatividad, siempre pregunte a especialistas y encontrará más de una solución.

La cifra corresponde al tercer trimestre
29/11/2018
29/11/2018
Generaron ingresos por más de USD 708,4 millones durante el año pasado
22/03/2019
22/03/2019
Ofrece información georreferenciada de más de 3 mil establecimientos en 395 municipios
22/03/2019
22/03/2019
Entrevista exclusiva a Eduardo Sboccia Serrano, gerente de Servicios Legales
22/03/2019
22/03/2019
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Twitter
Seguinos en Facebook