Edición Latinoamérica
21 de Octubre de 2020

El senador Jorginho Mello propone bonos a profesores y becas a estudiantes

Avanza en Brasil un proyecto para crear loterías estatales con beneficios a la educación

Avanza en Brasil un proyecto para crear loterías estatales con beneficios a la educación
El senador federal Jorginho Mello es el autor de la propuesta en asociación con el rector Marcus Tomasi y profesores de la Udesc (Universidad del Estado de Santa Catarina).
Brasil | 26/02/2019

El PL 687/19 no recibió enmiendas y desde el 20 de febrero aguarda la asignación de relator en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado federal. Autoriza a cada estado a crear una Lotería Estatal de Valorización de la Educación, y destinará como mínimo el 50% de la recaudación de cada sorteo para ayudar en la mejora de la calidad de enseñanza. El resto se destinará al ganador del premio y los costos operativos de cada sorteo.

E

l PL 687/19 del senador Jorginho Mello (Partido de la República, por Santa Catarina) autoriza a las Unidades de la Federación y al Distrito Federal a crear la Lotería Estatal de Valorización de la Educación (LEVE). Parte del valor recaudado será destinado al pago directo de un bono a los profesores de las 150 mejores escuelas y también la concesión de becas para estudiantes de graduación.

El proyecto atravesó el período de recepción de enmiendas, del 14 al 20 de febrero, y tras no recibir modificaciones, quedó en condición de asignación de relator en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado brasileño. La propuesta ya había sido presentada en la Cámara de Diputados, donde obtuvo un dictamen favorable de la relatora Dorora Seabra y también fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación en diciembre del año pasado, pero terminó archivada debido al cierre de la legislatura.

El proyecto busca estimular la mejora de la enseñanza pública y el desempeño de profesores y alumnos. "Queremos formar una corriente positiva. Los mejores profesores van a ser reconocidos, van a estar más estimulados a enseñar y los alumnos tendrán más una oportunidad de entrar en la facultad y construir el futuro", aseguró el senador federal Jorginho Mello, autor de la propuesta en asociación con el rector Marcus Tomasi y profesores de la Udesc (Universidad del Estado de Santa Catarina).

La LEVE destinará como mínimo el 50% de la recaudación de cada sorteo para ayudar en la mejora de la calidad de enseñanza. El resto se destinará al ganador del premio y los costos operativos de cada sorteo.

De la cantidad para la premiación, el 65% de los recursos se destinarán a otorgar bonos a los profesores de las cinco mejores escuelas de la red pública de enseñanza, entre los años iniciales de la enseñanza básica, de los años finales y de la enseñanza media. El dinero recaudado será transferido a la Asociación de Padres y Profesores de cada escuela clasificada cada semestre.

Las mejores escuelas se clasificarán por cuenta de criterios técnicos, como el IDH del municipio, la evolución de los alumnos con el transcurso del tiempo, y la representación ecuánime de instituciones de enseñanza de todas las mesorregiones del Estado. Los profesores de esas instituciones incluso competirán en un sorteo de hasta 500 mil reales cada semestre.

Para la compra de becas universitarias, se destinará el 20% del ingreso neto para los alumnos que estudiaron en el tercer año de la Enseñanza Media en escuela pública y obtuvieron las mejores notas en el ENEM, variando la cantidad de beneficiados en función de la recaudación de los concursos. El otro 10% se utilizará para la compra de equipamiento para las mejores escuelas.

Según el texto de Mello, la LEVE sería comercializada en billetes tanto físicos como electrónicos en bancas, casas lotéricas y afines, aplicaciones de celulares y otros medios digitales. El sorteo se realizará al menos una vez por semana y se regirá por la Lotería Federal. La apuesta tendrá un valor mínimo de cinco reales y el ganador tendrá que acertar los cinco números sorteados.

Todo estado que autorice la realización de la LEVE deberá crear un Consejo Deliberativo encargado de fiscalizar y controlar el sorteo y la revisión de los valores, con la presencia de representantes del Tribunal de Cuentas, el Ministerio Público, la Secretaría de Educación, el Sindicato de los Profesores y la Unión Nacional de los Estudiantes.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.