Con sus informes se elaborará un plan de acción para el sector

España: el Observatorio Vasco de Juego inicia sus actividades

El director de Juego y Espectáculos del País Vasco, Aitor Uriarte; y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la reunión que presidieron el jueves pasado para constituir el nuevo organismo colegiado.
19-02-2019
Tiempo de lectura 2:33 min
El director de Juego y Espectáculos del País Vasco, Aitor Uriarte; y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, presentaron el nuevo organismo aprobado en octubre del año pasado. Además del regulador, lo integran especialistas de los departamentos de Seguridad, Salud, Empleo y Políticas Sociales, y Hacienda. Se prevé que en pocos meses se disponga de los primeros datos aportados por la nueva herramienta.

El director de Juego y Espectáculos del País Vasco, Aitor Uriarte; y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, encabezaron el jueves la constitución y presentación del Observatorio Vasco de Juego, un nuevo órgano que trabajará en informar, estudiar e investigar la realidad del juego en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Esta nueva herramienta analizará el sector del juego de forma permanente con el fin de proporcionar a las autoridades reguladoras una visión integral a la hora de implementar sus políticas públicas.

El Observatorio está compuesto por el director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, que ejercerá de presidente, y tres personas adscritas al Departamento de Seguridad en calidad de expertas en políticas públicas, en estadística y análisis sociológico, y en cuanto a evaluación normativa. Asimismo, participa una persona del Departamento de Salud experta en adicciones, otra del Departamento de Empleo y Políticas Sociales especialista en el comportamiento de la juventud respecto al juego y otra del Departamento de Hacienda, experta en análisis de mercado económico.

Beltrán de Heredia destacó en la presentación la importancia de contar con nuevas herramientas que permitan ir adecuando la regulación del juego en busca de un equilibro: “El Observatorio nos va a permitir seguir trabajando y profundizar en la adopción de medidas de prevención y control del juego responsable”.

El Observatorio Vasco de Juego se pone en marcha con la misión de trazar el primer panorama del sector en Euskadi. Aitor Uriarte espera que en pocos meses su departamento pueda contar con los primeros datos aportados por la nueva herramienta: “Unos primeros resultados queremos tenerlos para el verano, pero luego será una labor continua. Este año 2019 va a ser cuando conformemos realmente el Observatorio y luego, a partir de 2020, queremos que sea una labor más ordinaria. Como es el principio, tendremos que mirar diferentes cosas para luego tener una herramienta potente”.

Los objetivos del Observatorio girarán en torno a tres ejes. El primero consistirá en recoger, sistematizar y ofrecer la información existente sobre el juego en la CAV. El segundo será realizar estudios y trabajos de investigación que ayuden a comprender y profundizar en torno al juego y medir su impacto en la sociedad. Y, por último, el organismo colegiado se enfocará también en la divulgación, formación y sensibilización, organizando jornadas de formación e impulsando y potenciando campañas preventivas y educativas dirigidas a la difusión de buenas prácticas del juego, en colaboración con otras administraciones públicas u organismos públicos o privados.

Todos esos objetivos están dirigidos a cualquiera de los sectores sociales que pueden tener una vinculación con estas temáticas, ya sean empresas operadoras de juego, asociaciones dedicadas al tratamiento de conductas adictivas, entidades públicas, investigadores/as y ciudadanía.

Entre las múltiples funciones del Observatorio Vasco de Juego se encuentra la realización de informes sobre temáticas concretas a partir de los cuales se elaborará un plan de acción con propuestas técnicas y/o normativas orientadas, por ejemplo, a evitar el acceso al juego a personas menores y a aquellas personas que lo tengan prohibido, reducir los riesgos asociados a un uso inadecuado del juego, concientizar y sensibilizar sobre los riesgos del juego y de las adicciones sin sustancia, en general, especialmente en el ámbito educativo y el dimensionamiento de la oferta de juego en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS