La ADCJI presentó una cautelar contra la nueva resolución del Ministerio de Hacienda

República Dominicana: denuncian la derogación de la distancia mínima entre bancas de loterías

El abogado William Alcántara y miembros de la ADCJI presentaron este jueves la cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo. Argumentan que la nueva resolución violaría el derecho adquirido de los propietarios de bancas de lotería.
15-02-2019
Tiempo de lectura 2 min
La Asociación Dominicana contra Juegos Ilícitos pidió este jueves ante el Tribunal Superior Administrativo anular la resolución 005-2019, que deja sin efecto el decreto mediante el cual se fijaban 200 metros lineales de distancia obligatoria entre una banca y otra. Argumentan que atentaría contra la libertad de empresa. Los puestos sí deberán operar a un mínimo de 200 metros de escuelas, estancias infantiles, Centros de Atención Integral para la Discapacidad, hospitales y centros religiosos.

La demanda la presentó el abogado William Alcántara, quien sostuvo que esta medida busca que en cada esquina se instalen bancas de loterías, muchas de las cuales lo harían de forma ilegal. Además, informó que la Asociación se constituyó en un ente que busca parar las proliferación de este tipo de negocio de forma excesiva en violación a las leyes y las buenas costumbres.

El Ministerio de Hacienda, mediante la resolución 005-2019, estableció esta semana que “deja sin efecto, durante el período de vigencia de la Ley número 61-2018 de fecha de 13 de diciembre del año 2018, la distancia de los 200 metros lineales que debe existir entre una banca de lotería y otra”, determinada por el decreto 730-02.

Alcántara afirmó que el objetivo del sometimiento de esta medida cautelar es que se deje sin efecto este mandato, tras afirmar que éste atentaría contra la libertad de empresa, violaría el derecho adquirido de los propietarios de bancas de lotería, y violaría el derecho adquirido por los propietarios de esos negocios que se acogieron a la Ley 139-11.

Vale destacar que este lunes también se dio a conocer la entrada en vigencia de la resolución número 006-2019, que establece las políticas y los requisitos que deben seguir los interesados en solicitar la concesión de permisos para operar bancas de lotería en el país. La resolución fue emitida luego de que la Ley 61-18, el Presupuesto General del Estado aprobado para 2019, dispusiera en su artículo 21 el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería prevista por la Ley 139-11, del 22 de junio de 2011.

Esta medida recibió el rechazo de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) durante el debate legislativo, que la consideró un “camuflaje” y una “regulación de la delincuencia”. El gremio estima que hoy existen cerca de 100 mil bancas que operan de forma ilegal en todo el país.

La resolución establece que las bancas de lotería deberán operar a un mínimo de 200 metros lineales de distancia de escuelas públicas, colegios privados, estancias infantiles, Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), hospitales, iglesias debidamente incorporadas y sedes principales de los tres poderes del Estado. El permiso definitivo de operación estará sujeto a que la banca de lotería esté interconectada al Sistema de Control y Monitoreo de bancas de loterías del Ministerio de Hacienda, al cumplimiento de los requisitos legales y al visto favorable de la inspección, en cuanto al cumplimiento de la ubicación del local.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS