Tras la reunión de un grupo de trabajo en Madrid

España: Anapal asegura que Selae modificará el sistema de reparto de la Lotería de Navidad

Anapal considera necesaria la participación de los puntos de venta en estos grupos de trabajo en los que asiste como asociación representativa, a fin de que aporten su visión de los temas tratados.
04-02-2019
Tiempo de lectura 3:13 min
Anapal explicó que el sorteo tendrá una emisión de 170 series, y en cuanto a la solicitud de la primera consignación de Lotería, todos los puntos de venta recibirán un 4% más que la venta del año pasado. La petición se realizará durante varios días y no será un criterio de asignación de los números especiales el haber accedido primero al sistema. Se creará un grupo de trabajo para que el sistema de comunicación de las preventas permita un seguimiento claro de la evolución del sorteo.

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) afirmó que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) se comprometió a modificar las condiciones de gestión de las consignas para el Sorteo de Navidad ante una propuesta de ese gremio, que no las considera adecuadas en la actualidad.

“Esta necesaria mejora del sistema de reparto de las consignas de Navidad era una reivindicación de Anapal, que reclamaba su modificación y la creación de un grupo de trabajo que abordase este problema”, explica la asociación en un comunicado.

En ese sentido, se constituyó el grupo de trabajo que se reunió el jueves pasado en Madrid, y contó con Fernando Álvarez, director de Negocios y a la cabeza de la delegación de Selae; con Josep Manuel Iborra, presidente de Anapal; y con varias administraciones de loterías en representación de la red de ventas.

Tras la reunión, Anapal explicó que el Sorteo tendrá una emisión de 170 series, y en lo referente a la solicitud de la primera consignación de Lotería, uno de los avances respecto a 2018 será que todos los puntos de venta recibirán un 4% más que la venta del año pasado, por lo que cada uno recibirá un plus de más en función de la devolución del año pasado.

Anapal anticipó que “la petición se realizará durante varios días y no será un criterio de asignación de los números especiales el haber accedido primero al sistema, con lo que se acabará con el colapso que se producía en el mismo”. En el caso de varias peticiones sobre un mismo número, el criterio de asignación será el de un menor porcentaje de devolución el año anterior. “Desde Anapal hemos propuesto como mejor sistema, que también se tenga en cuenta criterios de peticiones históricas sobre un número, si bien éste no se aplicará este año”, agregó la organización.

Otra de las mejoras logradas tiene que ver la segunda consignación que se solicitará en la segunda quincena de julio y se comenzará a servir durante la primera de agosto. “No tendrá ninguna condición para su remisión, desapareciendo la obligatoriedad de haber llegado a un porcentaje de ventas para poder solicitarla”, destacó Josep Manuel Iborra.

En cualquier caso, Selae explicó que realizará seguimientos con el fin de evitar el acaparamiento de lotería que después es devuelta.  Además, se creará un grupo de trabajo para que el sistema de comunicación de las preventas cumpla con su función, que apunta a facilitar que el operador tenga una visión clara y real de la evolución del Sorteo de Navidad. Asimismo, Anapal considera necesaria la participación de puntos de venta en estos grupos de trabajo en los que asiste como asociación representativa, a fin de que aporten su visión de los temas tratados.

“Desde Anapal valoramos positivamente este encuentro ya que Selae ha recogido gran parte de las propuestas realizadas por nuestra asociación, aunque es necesario que sigamos tratando cuestiones de interés para el futuro del juego y trabajemos para lograr entre todos mejorar el juego público de nuestro país”, concluyó.

En paralelo, Anapal continúa con su ronda de reuniones con los principales partidos políticos con representación en el Congreso para trasladarles las inquietudes del sector del juego público y las principales necesidades de los profesionales de las ventas de loterías de nuestro país.

Tras la reunión del pasado mes de diciembre con los responsables del Partido Socialista, el presidente Iborra y su vicepresidente, José Luis Sánchez, se reunieron a mediados de enero con Francisco De la Torre, portavoz de Ciudadanos en la comisión de Hacienda y Función Pública y portavoz adjunto en la comisión de Economía, Industria y Competitividad.

La agrupación comunicó a este grupo político una de sus principales reivindicaciones, que es la “indispensable” actualización de las comisiones que perciben los responsables de las administraciones de loterías españolas, congeladas desde hace 14 años. El encuentro sirvió además para transmitir las necesarias reformas que considera debería aplicar Selae para adaptarse al contexto actual y afrontar los retos futuros.

Anapal ya se puso en contacto con los responsables de Partido Popular, y Podemos, que les confirmaron su interés en conocer las líneas estratégicas de Anapal y confirmarían en breve la concreción de próximos encuentros.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS