Encuentro a cargo de la Coordinación de Sistema de Gestión del regulador de Entre Ríos

Argentina: presentaron el Referencial Normativo IRAM N°19 a las autoridades del IAFAS

El coordinador del Sistema de Gestión, Sergio Daniel Sosa, explicó que el Referencial es una oportunidad de mejora al trabajador porque le incorpora competencias, le da la posibilidad de trabajar con reglas claras, y mejora la organización.
28-01-2019
Tiempo de lectura 2:12 min
El miércoles pasado la división presentó ante autoridades y personal del regulador los detalles del estándar y los plazos tentativos para encarar las auditorías. El referencial fue diseñado para “Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar”. Tiene alcance nacional, e involucra documentación con requisitos normativos a cumplir, basados en una o más normas de gestión.

El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) comenzó a proyectar el Referencial Normativo IRAM N° 19, que busca afianzar las prácticas de la gestión para mejorar su calidad, consolidar la transparencia, la eficacia y la idoneidad de los procesos. Las certificaciones conseguidas por el IAFAS, ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013, y el IRAM N° 19, tienen como objetivo mejorar los procesos de la organización.

El Referencial es un documento normativo con similar validez que las normas mencionadas pero de alcance nacional, que involucra documentación con requisitos normativos a cumplir, basados en una o más normas de gestión. Busca modificar las prácticas de la gestión para mejorar su nivel de calidad, consolidar la transparencia, eficacia e idoneidad de los procesos.

El Referencial Normativo IRAM Nº 19 fue diseñado para “Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar”, pero existen otros similares y específicos para otras actividades, como el Referencial N° 13 para la gestión de las Unidades de Auditoría Interna del Sector Público Nacional; o el Referencial N° 17 para agrupamientos industriales competitivos, entre otros.

El miércoles pasado, la Coordinación de Sistema de Gestión del IAFAS presentó ante autoridades y personal del instituto los detalles del Referencial N° 19 y los plazos tentativos para encarar las auditorías —interna, realizada por especialistas en el tema de otras loterías nucleadas en ALEA; y externa, a cargo de los auditores de IRAM—.

En el encuentro, el coordinador del Sistema de Gestión, Sergio Daniel Sosa, explicó que “el Referencial es una oportunidad de mejora al trabajador porque le incorpora competencias, le da la posibilidad de trabajar de otra forma, con reglas claras y mejora la organización. Hace a la sustentabilidad del sistema porque pone en valor lo que significa el juego legal en la Argentina”. En ese sentido, destacó: “IAFAS es una organización con un estado avanzado en la certificación de las normas y en el desarrollo de su Sistema de Gestión, gracias a lo cual sólo vamos a estar sometidos a una única Auditoría Interna de las tres que se plantean en el Referencial”.

En la misma línea, el presidente del IAFAS, Silvio Vivas, afirmó: “Cuando ALEA habla de calidad nos pone como referente, no es casualidad que estemos tan cerca de lograr este Referencial saltando directamente a la tercera etapa de certificación”. Además, invitó a los presentes a “sumarse todos a esta propuesta para poder lograrlo”.

El IAFAS recordó que el Convenio Marco de Colaboración entre ALEA e IRAM para el desarrollo del Referencial Normativo con el enfoque de calidad se firmó en 2017. Hoy, junto a IAFAS, son cinco loterías que desean certificarlo.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS