El Ministerio de Hacienda de España fue el gran ganador de la Lotería de Navidad | Yogonet Latinoamérica
Recaudó 189 millones de euros en impuestos

El Ministerio de Hacienda de España fue el gran ganador de la Lotería de Navidad

Se prevé que este año se recaudará 5,5 millones menos por la suba del mínimo exento de tributación.
04-01-2019
España
Tiempo de lectura 1:15 min
Se estima que tras el Sorteo del Niño, que se celebra el Día de Reyes, ingresen 24 millones de euros adicionales.

Según cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), esta cartera recibirá unos 24 millones de euros tras el Sorteo del Niño, que se realiza el Día de Reyes, luego de ganar casi 189 millones gracias la Lotería de Navidad. El mismo informe estima que la recaudación caerá 5,5 millones como consecuencia de la suba del mínimo exento de tributación.

Los técnicos señalan que el Sorteo del Niño sólo grava los tres primeros premios, que ascienden hasta los 200.000, los 75.000 y los 25.000 euros, respectivamente, y recuerdan que este sorteo extraordinario repartirá, en total, 700 millones de euros, de acuerdo a los datos facilitados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Asimismo, Gestha advierte de que los agraciados que compartan un premio superior a los 20.000 euros tendrán que pagar a Hacienda el 20% de su participación, pese a que ésta sea inferior a esa cifra, ya que el gravamen se exige al décimo premiado, siendo indiferente cómo y cuánto esté participado.

Por otro lado, según señala Republica.com, los técnicos solicitan que los premios de loterías que ganen las empresas tributen, como mínimo, igual que los de los particulares, ya que se ha detectado un crecimiento "espectacular" en los premios que recaen en sociedades, algo "inexplicable" en el sistema productivo, cuyas pérdidas además no son deducibles. Sospechan que algunas compañían están blanqueando la evasión fiscal con décimos premiados. 

Gestha aclara que su propuesta de equiparar la tributación de los premios en el
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el Impuesto sobre Sociedades no haría mermar la recaudación de las arcas públicas en el gravamen de Loterías, y sí evitaría el blanqueo de capitales y fraude.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades