Edición Latinoamérica
21 de Septiembre de 2021

Con nuevas líneas reforzadas de actuación en ejes clave

La DGOJ de España publica su estrategia de supervisión de la actividad de juego

La DGOJ de España publica su estrategia de supervisión de la actividad de juego
La DGOJ pretende con esta estrategia actualizada, por un lado, consolidar y afianzar los objetivos conseguidos y, por otro, completar y perfeccionar la tarea de control para adaptarse a la realidad del mercado de juego.
España | 03/12/2018

Entre las principales tópicos actualizados se destacan la inspección de las actividades de juego de ámbito estatal y los sistemas técnicos utilizados en ellas, el establecimiento de los requisitos técnicos de los sistemas de juego y la homologación de los sistemas técnicos, la persecución del juego ilegal y la lucha contra el fraude mediante la colaboración con las autoridades competentes.

E

l documento publicado por la DGOJ (Dirección General de Ordenación de Juego)la semana pasada recoge, para cada una de las áreas descriptas, las líneas de trabajo ya desarrolladas que es necesario mantener y una descripción de los nuevos retos a afrontar.

Líneas reforzadas de actuación, se destacan las de mantener y profundizar los controles extensivos de monitorización en áreas de especial riesgo; la supervisión y control de las medidas de protección al jugador obligatorias tales como el control de acceso al juego - menores, inscriptos en RGIAJ, vinculados o personas fallecidas -, los límites de depósito o los límites de gasto; la supervisión y control de los procedimientos de autoexclusión y de otros instrumentos de control de juego compulsivo ofrecidos por los operadores a los jugadores; el seguimiento de los mecanismos de control para la detección de los comportamientos de riesgo de los usuarios puestos en marcha por los operadores.

Además, se propone mejorar la comunicación con los operadores sobre los resultados de la actividad de monitorización; reforzar los controles intensivos de inspección en áreas relacionadas con el correcto funcionamiento de los juegos y la seguridad; controles a posteriori de supervisión de la aleatoriedad y del retorno al jugador; mecanismos para la protección de los fondos de los jugadores, entre otros puntos.

El conocimiento público de las actividades que, en materia de supervisión y control de los juegos de azar, lleva a cabo la DGOJ es uno de los objetivos para alcanzar un entorno de juego socialmente sostenible. “Trasladar de forma adecuada esa información contribuye a incrementar el nivel de confianza sobre cómo se desarrolla la actividad, y en particular en lo referente a la protección del orden público, la lucha contra el fraude, la prevención de las conductas adictivas y la protección de los menores y los derechos de los participantes”, afirma la entidad reguladora en un comunicado firmado por su director general, Juan Espinosa García.

Asimismo, de acuerdo con los principios de transparencia y buen gobierno que rigen la actividad del sector público, la entidad argumenta que "el compromiso con la sociedad se ve reforzado cuando es posible dar a conocer de una manera más clara las líneas de actuaciones de las administraciones públicas". Por todo ello, la DGOJ decidió hacer pública la versión actualizada de la estrategia de supervisión del juego.

La actividad de supervisión y control de los juegos de azar resulta fundamental para concretar los fines establecidos en la normativa. Es por ello que desde la apertura del mercado de juego se desarrolló una estrategia de supervisión, con el fin de garantizar un entorno de juego seguro y responsable, anticipando e impulsando la corrección de situaciones que pudieran desembocar en perjuicios para los participantes en los juegos o afectar negativamente a la confianza del público en la oferta regulada de juegos.

“Sin perjuicio de ello, la actividad de juego y la percepción de los riesgos inherentes a la misma en la sociedad evolucionan, planteando nuevos retos que corresponde afrontar y que resulta necesario incorporar a la estrategia de supervisión”, explica la Dirección.

Bajo esos argumentos, la entidad pretende con esta estrategia actualizada, por un lado, consolidar y afianzar los objetivos conseguidos y, por otro, completar y perfeccionar la tarea de control para adaptarse a la realidad del mercado de juego y al cumplimiento de los objetivos que marca la regulación.

Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.